dimarts, 15 de maig del 2012

TELEMEDICINA PARA LA DIABETES


     Este es un ejemplo de la aplicación de la tecnología a la medicina. Las empresas Orange y Sanofi han desarrollado la plataforma DiabeTIC  para la gestión de los pacientes diabéticos. DiabeTIC busca ayudar a los diabéticos. En torno a 5 millones de personas en España padecen diabetes.
     La plataforma informática desarrollada por Orange permite que el paciente se involucre en la gestión de su enfermedad. Esto aumenta la productividad del servicio sanitario y reduce costes.

     En la práctica, DiabeTIC  es un portal on line de telemedicina. A cada paciente se le da un nombre de usuario y una clave, y configura junto a su médico la plataforma on line. Luego el paciente podrá enviar de forma automática los valores de glucosa, intercambiar mensajes con el doctor, responder a cuestionarios, acceder a un sistema de alertas recordatorio, lográndose así un seguimiento contínuo de la salud del paciente. Esto se puede haceer dede el móvil, el tablet o el ordenador. Este proyecto ya se está aplicando en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) con una treintena de pacientes. En Catalunya también se está  integrando este programa con los sistemas de información de Salut.
     Otra cosa a destacar es que la introducción de los datos no tiene por qué ser manual, ya que también existe un glucómetro que mide automáticamente los valores de glucosa y los envia a la plataforma.


Fuente: "EL PERIÓDICO".

PEDRO