dimecres, 9 de maig del 2012

Arte Romanico

El Romanico fué un estilo artistico predominante en Europa durante los siglos XI, XII, y parte del XIII. El Romanico surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España.
Aparece con la renovación y expansión de la cultura Europea, difusión del cristianismo, y el inicio de la reconquista de la peninsula ibérica. Se considera con éste término todo el arte que se realiza, anterior al estilo gótico.
El MNAC conserva la más importante y variada colección de arte románico del mundo, destacando por su carácter único, las pinturas murales procedentes de las iglesias de los Pirineos. Aquí se puede encontrar una de las grandes obras maestras de la historia del arte universal. El ábside de Sant Climent de Taüll.

La recent remodelació de les sales de la collecció ha comportat una actualització de la presentació de les obres d´art, així com una posada al dia de les instal.lacions, especialment il.luminació i els sistemes de conversió  preventiva. Així mateix, s´ha realitzat una revisió de kla selecció de peces exposades i se n´ha actualitzar la lectura.