dimarts, 31 de maig del 2016

El pintor Jiménez- Balaguer

Nació en L'Hospitalet de Llobregat en el año 1928 y murrió en París el año 2015

Su Historia
Irrupió en la escena artística catalana en los años 90 con una pintura extraordinariamente vital próxima a las tendencias informalistas.
Pertenece al Expresionismo abstracto y al informalismo europeo. Estas vanguardias posmodernas se han caracterizado por su reindicación multiteatral mediante sus texturas pietóricas.
Construye un conocimiento del psiquismo humano basándose en el modelo de mostrar que la pintura es el modelo para el conocimiento del sujeto.
Su obra plantea que el Yo es un acto perfomativo. Fue conciderado como uno de los 20 pintores más importantes del Arte Contemporáneo Catalán y del informalismo.
Dos arquetipos fundamentales estructuran su campo de investigación: el cuerpo, la memoria y el exterior- interior.
Al pricipio pinta figeras humanas que infunden sentimiento metafisíco. Sus obras tratan de entrar en el interior del individuo. Como el Creco busca el especto transcedental del ser.
Al seguir los parámetros de la tradición filosófica occidental, piensa que toda expresión es expesión de algo. Todo está relacionado y la significación se construye por anolagia.
Lo Real, para él, está ubicado entre el exterior y el interior.
Su trabajo interroga los clásicos atributos del sujeto: el tiempo, la memoria adquirida y el sufrimiento.
En el año 2000 empieza sus diálogos filosóficos sobre la pintura catalana y el informalismo de los años 90. Crea la corriente artística: el Nuevo Informalismo, junto con Alexis Virginie. El trabajo de Jimenez-Balaguer comporta las luchas teóricas.
En artísta cuestiona que hay que hacer con los pinturas cordinales de la metefísica occidental y como se debería de interpretar una nueva concepción de la identidad humana.
LOD CUADROS: singnifican loa lazos que unen la interioridad invisible del hombre el Todo universal.
LOS RAMOS AZULES: son las símbolos de la ondadera del alma y de su realización de forma unitaria.
LOS NUDOS: son las trozos psico-noéticos de la elaboración subjetiva.
La Pintura matérica es una corriente pictórica dentro del informalismo europeo. Su caracteristica es ser una pintura abstracta que se realiza con materias: arena, chatarra, horapas, madera, serrín y yeso.

Escrito por Vyara