dimarts, 3 de maig del 2016

Cosas interesantes 03/05/2016

El coche de cartón de Lexus
Usando sólo 1.700 láminas de cartón, un bastidor de acero y aluminio, un motor eléctrico y algo de modelado ingenioso en 3D, Lexus ha creado una réplica de tamaño real, que se puede coducir, de su modelo IS. El único inconveniente es que no es a prueba de lluvia.




Un agujero en el Sol
En realidad, el agujero estaba en la corona, la atmósfera magnetizada del Sol, y es algo que se produce con bastante frecuencia. Sucede cuando se abren las líneas de campo magnético que sobresalen del interior del Sol, haciendo que se escape de la corona el plasma caliente y entre el espacio. Si este plasma llega a la Tierra, puede intensificar las vistosas auroras que vemos en el cielo.
agujero negro sol

Mini mariposas
Los veranos más calidos de Groenlandia están aumentando el metabolismo de las mariposas de la isla, haciendo que se encojan. A diferencia de las personas, las larvas de mariposa de sangre fría necesitan más energía con temperaturas más altas. Al tener que trabajar más para encontrar sufuciente comida para mantener los niveles de energía necesarios para el clima cálido, su índice de crecimiento se ha ralentizado, dando lugar a larvas más pequeñas y, por lo tanto, mariposas adultas más pequeñas.
mariposas 2

mariposas

¿Por qué las aves no se electrocutan al posarse sobre cables eléctricos?
Las aves normalmente sólo se posan sobre un único cable, de modod que actúan como una resistencia en paralelo con el cable. La electricidad puede pasar por le cable o a través del ave entrando por una pata y saliendo por la otra. Como el ave es mucho peor conductor que el cable, casi toda la corriente eléctrica fluye a través del cable. Sin embargo, las aves experimentan una breve descarga de estática al posarse sobre el cable, porque su cuerpo actúa como un condensador que se carga. Pero un ave es un condensador muy débil y la descarga totaliza menos de medio miliamperio. LV
¿Por qué las aves no se electrocutan con los cables eléctricos?

¿Cuáles son las palabras más antiguas en inglés?
El inglés tiene muchas palabras que son préstamos de los romanos (agenda, libido, complex) y de los griegos (agnostic, crisis, rhinoceros), pero sólo se añadieron al idioma inglés en la Edad Media, cuando los eruditos empezaron a incorporarn palabras de su educación latina y griega.
Las palabras más antiguas son las ideas más básicas. Por ejemplo, la palabra "water" (agua) es en esencia la misma que la palabra hitita antigua "watar" o "wadar"  y que probablemente date de las tribus indoeuropeos del 4000 a. C.  Pero los investigadores de la Universidad de Reading compararon en 2009 los sonidos de palabras de todas las siete familias básicas del idioma humano y descubrieron que sólo una palabra tenía una raíz común a todas ellas. Esa palabra era "Thou" que es la forma en singular de "you" (tú). Las palabras I, we, give, man, mother, fire, bark y worm fueron algunas de las que quedaron más cerca de la ganadora.

Desde la revista "Cómo funciona" Vyara