dimarts, 17 de febrer del 2015

Preguntas y respuestas de febrero 2015

¿Qué es una supercélula?
Una brutal tormenta ligada a un mesociclón: un profundo vórtice de aire- entre 3 y 6 km en vertical, y de 3 a 10 km de anchura-, de duración persistente- varias decenas de minutos- y que gira sobre sí mismo. La mayoría de granizos de diámetro superior a 5 cm conocidos se han dado en este tipo de fenómeno atmosférico, relacionado con tornados violentos y enormes cantidades de descargas eléctricas (hasta más ded 200 por minuto).
Todas las tormentas se generan  por el choque de dos masas de aire de diferentes características, pero la formación de una supercélula requiere divergencias extremas. Una de las masas de aire ha de ser muy húmeda y caliente, y la otra seca y bastante fria. Además, deben darseuna presión atmosférica y una velocidad del viento determinadas. Este fenómeno se produce todos los años en España, aunque a niveles modestros.
Supercélula sobre Nebraska

¿Qué son los bolsos de sirena?
Colgadas de los corales, agarradas a las rocas o entre las plantas submarinas, estas estructuras alargadas y transparentes pasan fácilmente desapercibidas, aunque albergan un espectáculo fascinante y visible desde su exterior; el embrión más o menos desarrollado de un tiburón o de su pariente la raya. Los bolsos de sirena son el imaginativo nombre que los humanos hemos dado a los huevos de muchas especies de estos animales. Este estuche biológico proporciona nutrientes y protege a las crias de los tiburones oviparos y de las rayas durante su etapa embrionaria, ya que se encuentran indefensas, a diferencia de las de los tiburones vivíparos y ovovivíparos, que nacen totalmente formadas.
Curiosidades-de-la-biologia-los-bolsos-de-sirena-1.jpg

 ¿Dónde está la campana de Colón?
En paradero desconocido. En 1555, cuando se iba a entregar a los nietos de Colón, el galeón que la transportaba  naufragó frente a Portugal. En 1994 fue rescatada por un cazatesoros italiano, Roberto Mazzara, y se inició una batalla legal por su propiedad estre este y los Estados Unidos de Portugal y España. En 2003, cuando iba a subastarse en Madrid, la policia la requisó. Fue devuelta a la empresa subastidora, Gestión de Activos y Subastas, que afirma que se vendió en 2006. Pero un año después, una firma panameña pagó 400.000 euros a esta sociedad y al cazatesoros por ella. Al no recibir la campana, la compradora se querell. El litigio está aún en la Audiencia Nacional. Pero ¿y la campana?.
[foto de la noticia]

¿Cuál es el mayor barrio de chambolas?
Según datos recopilados en 2011 por la ONU, el más grande y poblado del mundo es el de Neza-Chalco-Itza, en Ciudad de México, con cuatro millones dehabitantes. Está urbanizado y muchas de las personas que lo pueblan tienen acceso a servicios básicos, como agua potable y electricidad, a menudo de calidad infima. La mayoria de la gente vive bajo el umbral de la pobreza y soporta altas tasas de criminalidad. En el ranking le siguen los suburbios de Orangi Town, en Karachi (Pakistán): Dharavi, en Bombay (India); y Kibera, en Nairobi (Kenia), los tres con un millón aproximado de residentes.

Vyara desde la revista "Muy Interesante"