dimarts, 23 d’octubre del 2012

UNA GUÍA DE ALTOS VUELOS

     La fundación Zoo de Barcelona edita un manual sobre la enorme diversidad de aves que viven en la ciudad. Josep García es el autor del libro "Los pájaros silvestres del Zoo de Barcelona". Este es el primer libro de una serie que quiere editar la Fundación Zoo de Barcelona sobre la fauna libre de Barcelona. El Zoo de Barcelona y sus alrededores es como un vergel situado en plena ruta de algunas de las migraciones de aves de Europa a África, tan acogedor que varias especies han hecho de esta ciudad su hogar. Hay especies de distinto tipo. Algunas siempre han estado aquí, durante unos meses o todo el año. Otras son exóticas, animales muy listos que han escapado de una jaula y han aprendido a nidificar en la ciudad. El autor del libro lleva años estudiando los pájaros en Barcelona hasta que ha hecho este resumen ordenado.
     La especie más abundante es la paloma bravía, que cuenta con unos 260.000 ejemplares. La cifra crece a pesar de que su fertilidad es baja. La paloma torcaz que era rara de ver hasta finales de los 90 ahora es habirual. El guepardo del zoo ha matado algunas para alimentarse.
     En cuanto a las aves exóticas hay cinco especies de loros y cotorras que ya anidan en Barcelona.




     El libro de Josep García cuenta también algunas historias: cerca del recinto de los leones en el Zoo, se puede ver al pájaro torcecuello cuando saca la lengua e imita el sibilar de una serpiente. También el pájaro mosquitero común es el único capaz de comer cada día un tercio de su peso en insectos. Y algunas historias más, también interesantes.


Pedro.
Fuente: "El Periódico".