diumenge, 21 d’octubre del 2012

Los usuarios de Rodalies de la Renfe

Los usuarios de Rodalies se enfrentan a otro mes de protestas

  • Los maquinistas mantienen una nueva convocatoria de paro para el 17 de octubre
  • Las operadoras autobuses detectan más pasajeros por los problemas del tren
El goteo de protestas en el servicio ferroviario no cesa. Los usuarios de Rodalies deberán armarse de paciencia en las próximas semanas y (probablemente) meses. Las relaciones entre los trabajadores y el Ministerio de Fomento atraviesan un momento delicado: esta conflictividad alcanza a Renfe y Adif  (que gestiona la infraestructura) y mobiliza a todos los sindicatos. Ya está convocada una huelga el 17 de octubre y en los próximos días se confirmara si se repite el 23.
Las protestas laborales tienen como transfondo el proceso de liberalización del transporte ferroviario que ha emprendido el departamiento que dirige Ana Pastor. Ya fue la razón de la huelga el 17 de setiembre en Rodalies y Regionals de toda Catalunya, a la que también se sumó el transporte público de Barcelona.

El día en cuestión cumplieron los servicios mínimos, pero la huelga encubierta de Renfe desde el viernes 14 hasta el martes 25 provocó retrasos en unos 300 trenes y que la Generalitat abriera cuyo resultado debe conocerse antes de fin de mes. No obstante , lejos de resolverse, ni la amenaza de sanción económica a la empresa ha disuadido a algunos de sus trabajadores, descontentos con el modo cómo están organizados sus  servicios. A pesar de que oficialmente no hay problemas, cada dia se dan como mínimo un paro tres de servicios con demoras considerables. Son, sobre todo, las líneas de Regionals e Girona y Tarragona. Y, como los ciutadanos ya han constatado estos problemas, hay algunos que han optado por alternativas. Así, fuentes de la Conselieria de Territori i Sostenibilitat revelaron ayer que en las líneas regulares de autobuses