dimarts, 14 de febrer del 2012

EL COHETE VEGA


El primer Vega, es un nuevo lanzador europeo dedicado a poner en órbita satélites de peso reducido. Este lanzador voló ayer y liberó nueve ingenios científicos que llevaba a bordo. A partir de ahora todos los satélites europeos podrán ser puestos en órbita por un servicio de lanzamiento europeo. Para lanzar las cargas pesadas ya se disponía del Ariane 5 y para las cargas de entre 3 y 4 toneladas estaba la Soyuz, gracias a un acuerdo con Rusia.
El objetivo es lanzar dos Vega anuales a partir del año siguiente que irían cargados con satélites de ámbito científico, sin descartar que puedan entrar empresas privadas. Ayer, la operación de lanzamiente del Vega sirvió para verificar su viabilidad y también la de la estructura de lanzamiento. El Vega colocó dos satélites italianos y siete microsatélites desarrollados por universidades europeas.
En Vega participan ocho países, España entre ellos con un 4,6% y con siete empresas españolas implicadas. La empresa barcelonesa GTD desempeña un importante papel en el "software": ha creado el sistema que controla desde el propio lanzador todas las maniobras, así como también ha diseñado los sistemas de localización , trayectografía y telemedia que se utilizan para la seguridad de personas y de bienes durante el lanzamiento.

Fuente: "El Periódico".