dimarts, 22 de novembre del 2016

Preguntas y respuestas 22/11/2016

¿Qué es el triángulo de Pickering?
Se trata de una parte de la nebulosa del Velo- enorme nube de gas, situada a 1.400 años luz de la Tierra, que se formó despues de que una estrella de la Via Láctea explosionara hace 7.500 años-. Estos filamentos brillantes, de especto caótico, se dispersan en nuestro cielo en la constelación del Cisne y reciben el nombre de triángulo de Pickering por un famoso astrónomo, el estadounidense Edward Pickering, director del Observatorio de Harvard y supervisor de Williamina Fleming, que fue quien en 1904 realmente descubrió, en una placa fotográfica, este fragmento de la nebulosa. Se cree que, hace más de 5.000 años, la nube en expansión de la supernova, casi tan brillante como una luna creciente, pudo contemplarse durante semanas desde nuestro planeta.
Resultado de imagen de el triángulo de Pickering 

¿Cuál es la araña más venenosa?
El honor corresponde a la Phoneutria fera, que vive en el trópico americano y es conocida por el nombre de araña errante brasileña, debido a su abundancia en ese país y su costumbre de vagar durante la noche. No es raro encontrarla en lugares habitados por humanos, y se conocen  casos de ejemplares que han llegado a Europa en cajas de plátanos y otras frutas. Pero calma, solo sobreviven en climas siempre cálidos, y existen antidotos para su ponzoña. El veneno de la Phoneutria fera presenta un fuerte componente neurotóxico, 0,006 miligramos bastan  para matar a un ratón, pero rara vez es letal para las personas, salvo en el caso de niños muy pequeños y algunos enfermos. Eso sí, su picadura es dolorosa y molesta, y nada infrecuente, dada su gran agresividad. Cuando se siente amenazada, levanta las dos patas delanteras y se balancea antes de atacar con ferocidad.
Resultado de imagen de Phoneutria fera

 ¿Qué fue del túnel de Gibraltar?
Concebido a finales de los años ochenta, el megaplan de conectar Africa con Europa a través de un túnel submarino sigue aparcado en los despachos. Y es que las dimensiones de la obra no acaban de poner  de acuerdo a las autoridades españolas y marroquies: se trataría de un doble túnel ferroviario de 38,7 kilómetros, de los cuales 27,7 harían el recorrido bajo el subsuelo del estrecho de Gibraltar, a unos cien metros de profundidad.
Se estima que llevar a cabo el rpoyecto llamadp de Enlace Fijo podría costar nada menos que 25.000 millones de euros y unos veinticinco años de trabajos. Como ha declarado el ingeniero suizo Andrea Panciera, responsable técnico de la futura construcción, "en comparación, el túnel del canal de La Mancha es un juego de niños". De llevarse a término, los trenes harían el recorrido en menos de media  hora y serían usados por once millones de pasajeros al año.


Imagen relacionada

Imagen relacionada 

Desde la revista "Muy Interesante" Vyara