dimarts, 9 de setembre del 2014

Preguntas y respuestas 3

¿Las palomas se están oscureciendo?
Los biólogos han constatado que el plume de las aves urbanas es cada vez más oscuro, y eso podría ser una ventaja reproductiva.
Para explicarlo, la bióloga Marion Chatelain y sus colegas de la Universidad Pierre y Marie Curie de Paris han estudiado a 97 palomas de la capital francesa a las que mantuvieron en cautividad durante un año. Su trabajo ha revelado que las aves de plumaje menos caro tienen mayor éxito productivo, y también que el pigmento oscuro de sus plumas retiene más eficazmente elementos tóxicos como el cinc, presente en el muy contaminado aire parisino, lo que mejora la salud y eficacia reproductiva de estos colúmbidos.

¿En el espacio, el termómetro finciona?
Si es clásico termómetro con un cilindro de cristal relleno de alcohol o mercurio (estos últimos no pueden fabricarse ni venderse en la UE desde el pasado abril, ya que este metal pesado es muy tóxico), la respuesta es no. Para empezar, un termómetro de mercurio no baja de -39 ºC, ya que ese elemento, habitualmente líquido, se solidifica a esa temperatura, muy por encima de los -270 ºC, que es la mínima  a la que llega el espacio exterior. Además, estos termómetros funcionan por conducción: su temperatura interna se equilibra rápidamente con la del exterior, ya que el aire es suficientemente denso y conduce el calor razonablemente bien, lo que no sucede en el vacío del espacio, desde el termómetro no puede equilibrarse con la temperartura de fuera.

¿Qué es una asperatus?
Si tu mirada alzada se topa con una apocaliptica formación nubosa semejante a una gígantesca sábana ondulada o un mar de oleaje encrespado, y con aspecto de estar a punto de descargar una brutal tormenta- aunque no son nubes que suelan traer lluvia-, enhorabuena: te encuentras ante una asperatus (por la palabra latina que significa "rugoso").
Se trata de un fenómeno de causas todavía desconocidas, y podría ser el primer tipo de nueva nube incluido en el catálogo de la Organización Meteorológica Muldial desde la última incorporación en 1951.

 ¿Un nuevo tipo de nube? Saluda a la Asperatus Undulatus, la ola agitada
Una gran asperatus se forma sobre Inglefield Bay, en el noroeste de Groenlandia

¿Qué es el apateísmo?
El término fue acuñado por el periodista estadounidense Jonthan Rauch en un artículo publicado en 2003 en la revista The Atlantic. A los apateístas no les importa si Dios existe o no, y les traen sin cuidadolas creencias religiosas de los demás. Según Rauch, el apateísmo no es una creencia, sino una actitud, y así, un creyente que no reza ni pisa la iglesia ni piensa nunca en Dios sería un apeteísta más.

¿Cuál fue la mayor ave voladora?
Hace más de 25 millones de años había un ave con siete metros de envergadura que volaba cientos de kilómetros. De cuerdo con un estudio de DAniel Ksepka, paleontólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, el Pelagornis sandersi- dos veces mayor que el albatros, la mayor ave voladora actual- era un eficiente planeador, lo que contradice la teorías matemáticas que sostenían que un pájaro asi no podría mantenerse en el aire. Para estudiar los fósiles del Pelagornis, Ksepka ha usado un modelo informático que predice el rendimiento del vuelo según la estimación de la masa, la forma y la envergadura.

Vyara desde la revista "Muy interesante"