dimarts, 30 de setembre del 2014

Algunas preguntas y respuestas

¿Por qué se dice "hace un día de perros"
Es lo primero que nos viene a la cabeza cuando hay mal tiempo o tenemos una jornada nefasta. El origen de esta expresión es incierto, pero los antiguos romanos ya la empleaban- dies coniculares, 'días de perros'-, si bien con otro sentido. Con ella se referian al momento en que se hacía visible la estrella SIRIO, la más brillante que se percibe desde la Tierra, situada en la constelación Can Mayor- Perro Mayor-, lo que coincidía con los días más calurosos y sofocantes del verano.
No esta claro si a partir de este fenómeno se extendió el uso de esta frasen para señalar una circunstancia desagradable, pero lo cierto es que el término canícula, derivado de él, ha pervivido en nuestro idioma.

¿Qué océanos son más salados?
El contenido salino de los océanos varía de forma significativa entre unos y otros, con notables efectos sobre eclima y las corrientes que producen la llamada circulación termohalina. Según el mapa de salinidad obtenido gracias a imagenes tomadas por el satélite Aquarius, de la NASA, el Atlántico contiene más sal que el Pacifico y el Indico.
 Eso explica, por ejemplo, por qué el Reino Unido goza de un clima más templado que las islas Aleutianas. alineadas en el Pacifico Norte, junto a Siberia, a pesar de que ambos lugares se encuentran en la misma latitud.

¿Qué es el Slopestyle?
Se trata de una modalidad de esquí y snowboard consistente en hacer piruetas y alcanzar la mayor altura posible. Los jueces se encargan de puntuar la dificultad técnica, el riesgo y el estilo de la actuaciones de los deportistas, que deben lucir sus habilidades en una pista, llamada snowpark, llena de rampas y obstáculos, como cajones, pirámides, barandillas o pequeñas cornisas y elevaciones.
Entre los trucos o figuras que ejecutan los esquiadores y snowboarders pueden citarse los spins -rotaciones- y los espectaculares flips, saltos mortales hacia delante y hacia atrás. Esta disciplina fue por primera vez olímpica en los Juegos de Sochi (Rusia) de 2014.
Nevados de Chillán

¿Por qué son peligrosas las torres de alta tensión?
Las instalaciones donde se distribuye o genera electricidad superior a los 1.000 vatios en corriente alterna y los 1.500 en corriente continua están señalizados con simbolos bien visibles que advierten del peligro, porque simplemente acercarse demasiado a ellas pueden resultar fatal.
Una descarga de alta tensión que se prolongue más de una centésima de segundo ya tiene efectos graves, que pueden llevar a la muerte: problemas respiratorios: quemaduras internas y externas, producidas por el paso de la corriente através del cuerpo; y taquicardias, fibrilación ventricular o infartos, ya que la electrocución altera el ritmo cardiaco.
Un hombre muere electrocutado en una torre de alta tensión en Chile

Vyara desde la revista "Muy interesante"