dimecres, 6 de juny del 2012

El Aplec de la Salud vuelve para Pascua Granada en la Ermita de la Salud


Coincidiendo con el lunes de Pascua Granada, como cada año se celebró en la Ermita de la Salud una nueva edición del Aplec de la Salud. La festividad, que este año conmemoraba la 16 ª edición, fue organizada por la entidad Cajón de Sastre.
La celebración se inició a las 9 h con el repique de campanas en la Catedral de San Lorenzo, que marcó la salida festiva de la Virgen de la Salud desde la plaza de la Vila hacia la Ermita de la Salud . Antes se hizo un emotivo homenaje a Benito González Vázquez que nos dejó el pasado verano, y era la persona responsable de transportar en carro la madre de Dios.
A las 10 h tuvo lugar la izada de la bandera catalana en la plaza de la Ermita, la lectura del pregón a cargo de Gemma Subirana, activista cultural y persona involucrada en muchas entidades y peñas de la ciudad, y la actuación de diferentes grupos y corales de Sant Feliu.
Tras la actuación de las pandillas, donde cabe destacar el preestreno de la pandilla de fuego y tambores El Trueno de Falguera , se hizo la eucaristía presidida por Mns. Agustí Cortés Soriano. Seguidamente, a las 13h, la bandada titular de la ACF danzó el tradicional baile de la cepa y finalmente audición de sardanas a cargo de la Cobla Contemporánea. Ya por la tarde, a las 16 h, se hizo la tradicional rifa del cordero y tuvo lugar la entrada de la Virgen de la Salud en la ermita.
La festividad religiosa de la Romería de la Salud, recuperada a partir del año 1997, atrae una gran cantidad de gente en cada edición.