El albañil herido [detalle]
1786 - 1787
Lienzo. 2,68 x 1,10
Museo del Prado, Madrid.
Hacia 1786 o 1787, con El albañil herido, Goya
realiza una de las obras más conocidas de este período. De formato muy
estrecho y alto, condición impuesta por razones decorativas, representa a
dos albañiles que trasladan a un compañero lastimado probablemente tras
la caída de un andamio.
El cuadro tiene además un
interés temático considerable, que convierte al pintor (como se ha
apuntado en diversas ocasiones) en un precursor de la "pintura social".
De este período data un real decreto de Carlos III para prever los
accidentes de trabajo en la construcción y habilitar ayudas para los
accidentados. El decreto exigía daños y perjuicios al maestro de obras
en caso de accidente, establecía normas para la prudente elevación de
andamios, amenazaba con cárcel y fuertes multas en caso de negligencia y
señalaba ayudas económicas a los damnificados y a sus familias.
Por
consiguiente, Goya coopera con esta pintura en una nueva política de
fomento y dignificación del trabajo, sintonizando así con el sentir más
progresista de su época. Al pintar este patético tapiz se hizo eco de un
grave y habitual problema social.
Es curioso, sin
embargo, observar cómo, al repetir la composición años más tarde para el
gabinete de la duquesa de Osuna, cambió el dramatismo por la ironía, al
sustituir el herido por un borracho de cara abotargada y risa mecánica.
Indudablemente, la temática de la versión inicial no era adecuada para
el boudoir de la duquesa.
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