dimecres, 25 de maig del 2011

Salida del grup d'art

Las personas que formamos el grupo de arte decidimos hacer salidas a lugares de exposiciones en Barcelona y alrededores relacionadas con el arte contemporaneo y experimental, con el fin de captar ideas utiles para nuestras futuras propias exposiciones. Una de estas salidas fue el martes tres de mayo del presente año, que realizamos tres usuarios mas un profesional, al centro civico casa Elisalde, en Barcelona ciudad, donde visitamos una exposicion de artistas relacionados con la escuela de arte La Llotja. Estuvimos guiados por una conocedora de arte que habia impartido cursos afines, y nos enseñó un total de cinco obras de personas femeninas.

Las obras tenian el comun denominador de comenzamiento, como es un tema general: Los recuerdos de la infancia, los recuerdos en este caso de los artistas, en el que se inspiraban exitósamente.

Al respecto de las obras del proceso de los recuerdos de la infancia, al entrar en la exposicion, encontramos una primera obra que inspirada en el viento y la libertad sensación de la artista, explica como vivió su sentimiento de libertad en la infancia. La obra siguiente trata de que el artista se hacía heridas frecuentes de pequeña, teniendo que curar y suturar a menudo éstas, así que descubrimos una obra que nos recuerda al contemplarla, una herida abierta.

En la tercera obra que descubrimos siguiendo un orden, a medida que avanzamos, vemos una "pera", elemento téxtil con esa forma, alzada sobre algunas cajas de madera de la fruta, junto con dos representaciones de vestidos, donde destacan por sus colores verdes, tres conceptos (obras) con el comun denominador de las formas, queriéndose reivindicar, que las tallas de las mujeres, no siempre deven verse desde el punto de vista de la delgadez.

En la cuarta obra, visualizamos también una voluminosa forma hueca, téxtil, que representava el recuerdo, en el que la artista se veía a si misma de pequeña encerrándose en los armarios de la casa de su abuela, donde sentía la nostalgia por el propio olor de la ropa, y de la naftalina. En la obra aparte de utilizar tela utilizó ganchillo, algo que también le inspiraba nostálgicos recuerdos de su abuela.

Y ya, en la quinta y última obra podemos contemplar, destacando, un monticulo de plumas sostenidas en el espacio, que representaban para la artista de turno, la suavidad del tácto de "ama", que es como llamaba a su tía y cuidadora. Siguiendo la observación de la obra, vemos unas ramas que caen verticalmente del montículo, también sostenidas inertemente, que representava la union que ella, la artista, tenía con su tierra.

Junto a éstas obras había una vitrina donde se mostraban los diseños y estudios prévios a los procesos de los trabajos, y en una tercera sala se mostraban unos trabajos, como murales, de un artista italiano, que utilizaba unos retablos verticales para exponerlos, y que eran muy llamativos. Este artista en cuestión se inspiraba técnicamente en Gaudí, siendo sus obras de tema libre, sin nada que ver con las obras del mencionado proceso de los recuerdos de la infancia.