dimarts, 30 d’agost del 2016

Preguntas y respuestas 30/08/2016

¿El emperador ruso Pedro I el Grande afeitaba a sus súbditos?
Es cierto que, afinales del siglo XVII, un viaje a Europa le hizo ver que los rusos debían afeitarse por motivos higiénicos, según la explicación oficial. Pero probablemente es aún más cierto que había descubierto cómo Inglaterra era suficientemente hábil como para cobrar un impuesto por cada barba de más de dos semanas. El imperador introdujo una tasa similar e istaló barberos en la entrada de Moscú. Se dice que, a veces, él mismo oficiaba acompañado de sus bufones.
Pedro el Grande

¿Por qué los anacardos se venden siempre sin cáscara?
Porque las hojas y las cáscaras de este fruto seco tienen un aceite irritante, potencialmente mortal, conocido como urushiol. Incluso la semilla tiene cierta consentración de este veneno. Afortunadamente, los tostados se salvan.



¿Por qué las mujeres bolivianas se visten con bombín?
Las cholas paceñas, como se conoce a las descendientes de las aimaras de la Paz, siempre se han distinguido por lucir una vestimenta muy particular que incluye este bombín, llamado borsalino. En el siglo XIX, tras una represión a los indígenas en la que sus vestidos fueron prohibidos, adaptaron diseños europeos en una combinación de lujo y colorido que les valió el nombre de "chulas". Los primeros bombines que sustituyeron a su sombrero tradicional fueron exportados por los europeos en la década de 1920 eran de color blanco. Hoy siguen siendo distintivo étnico, pero las más elegantes también indican opulencia.








Resultado de imagen de el borsalino de las bolivianas
 Resultado de imagen de el borsalino de las bolivianas
 
¿Qué temperatura puede llegar a alcanzar un horno solar?
Si se trata de un humilde horno de jardín, los más avanzados ya registran temperaturas suficientemente altas como para cocinar en un día nublado. Pero si es más potente, el de Odeillo, en el Pirineo francés, su parábola de espejos, inmensa como la fachada de un edificio de ocho plantas, conentra suficiente luz como para desintegrar esta revista calentándola hasta 3.500 º C. Es más, puede derretir un plato de hierro. Su capacidad para concentrar una energía equivalente a 10.000 soles se utiliza para estudiar el comportamiento de los materiales a altas temperaturas y cómo responden a los cambios bruscos de la variable.




Desde la revista "Quo" Vyara