dimarts, 16 d’agost de 2016

Preguntas y respuestas 16/08/2016

¿La langosta es inmortal?
No tanto, pero si que tiene una vida muy larga, si no acaba en una marisqueria o en las tripas de algún deprededor. Se han pescado ejemplares de langosta americana de 140 años de edad, pero lo habitual es que viva unos setenta, como su pariente europea. Los cientificos creen que la clave de su longevidad reside en los telómeros, los protectores de los extremos de los cromosomas. Se piensa que el acortamiento de estas regiones del ADN es el responsable de la escasa regeneración de los tejidos de los ancianos.
En las langostas, ese acortamiento no se da, de forma que este sabroso crustáceo decápodo vive mucho, y lleno d vitalidad.
http://www.gastronomiaenvenezuela.com.ve/wp-content/uploads/2014/12/langosta3.jpg


¿Por qué decimos "cada mochuelo a su olivo?
España - sobre todo el sur - es rica en olivares, sistemas agrotorestales que acogen a muchas aves - y sus presas - , entre ellas el mochuelo común, que anida a  menudo en olivos. Tiene sentido que esa realidad ecológica llegara al refranero  popular, que incluye desde antiguo - hay ejemplos en la literatura española del siglo XIX - este dicho que expresa la necesidad de que cada cual se vaya a su casa a atender sus asuntos  en lugar de meterse en los de los demás.
También se usa para decir que ya es hora de recogerse, o para dar a entender que cada cual debe estar  en su puesto cumpliendo con su deber. En Argentina  usan una variante: cada loro a su estaca.


¿El calzado plano es perjudicial?
Algunos biólogos evolucionistas defienden que lo más sano es caminar descalzos, aunque no nos parezca cómodo, higiénico apetecible. Nuestros cuerpos no se han diseñado para los zapatos sofisticados, que nos crean problemas en la planta de los pies y usculares, y,lo mismo puede decirse de los planos: sandalias, chanclas, mocasines... El uso reiterado de este calzado puede provocar dolencias como la fascitis plantar o el pie valgo - un exceso de elasticidad en los tendores y músculos del arco plantar -. Con suelas planas cambiamos nustras formas de andar, y eso genera a veces dolores en caderas, rodillas y gemelos.
















 Desde la revista "Muy Interesante" Vyara