dimarts, 5 d’abril del 2016

Preguntas y respuestas 5 de Abril de 2016

¿Cuál es la enfermedad del hombre árbol?

El nombre de esta espantosa dolencia es epidermodisplasia verruciforme y está provocada por un defecto del sistema inmunológico que aumenta la susceptibilidad al virus del papiloma humano (VPH). Se trata de una enfermedad genética de la piel muy rara, de la que solo se conocen cuatro casos en el mundo.
Uno de ellos es Abul Bajandar, quien tuvo que abandonar su trabajo como bicitaxista en Khulna (Bangladés), donde vive, cuando las verrugas que tenía en pies y manos desde los diez años comenzaron a crecer extraordinariamente. Ahora tiene veintiséis, y esa enorme y dolorosa deformidad le impide valerse por sí mismo. Esta situación empezó a cambiar cuando Samanta Lal Sen, director del Hospital del Colegio Médico de Daca, la capital bangladesi. se interesó por el caso y propuso una investigación sin costes para el afectado. Tras una primera cirugia, que eliminó cinco kilos de verrugas, Lal Sen asegura que necesitará al menos otras doce operaciones a lo largo de un año.
A una intervención similar se sometió en 2008 el indonesio Dede Koswara, otro de los casos conocidos. Abandonado por su esposa e hijos porque esta dolencia le impedia trabajar, sus verrugas continuaron creciendo incluso con más vigor después de la cirurgia. Murió el pasado febrero a los 42 años.


¿Cuántas especies inéditas hay?

A pesar de satélites y demás medios que supuestamente controlan cada milímetro de nuestro planeta, todavía nos faltan por descubrir el 86% de las especies de fauna y flora terrestres y el 91% de las marinas. Esa es la conclusión a la que, en este dificíl cálculo, han llegado investigadores de la Universidad Dalhousie de Halifax (Canadá). Según su estudio aún nos faltan por conocer 7,8 millones de animales, 298.000 plantas, 611.000 hongos, 36.000 protozoos y 27.500 tipos de algas; sin contar las bacterias, cuyo número se presume colosal. En la actualidad son descubiertas entre 17.000 y 18.000 especies al año, por lo que, antes de llegar al conocimiento de todos los animales y plantas estipulados por las cifras del estudio canadiense, seguramente muchas de ellas habrán desaparecido.
Asimismo, los cientificos, en este caso del Census of Marine Life, se han aventurado a ponerle número a las especies ya conocidas: serían 8.700.000, con un margen de error de 1,3 millones arriba o abajo. Las terrestres escenderían a 6,5 millones y las marinas, a 2,2.
 Esa expedicin neozelandesa ha captado imgenes inditas de extraas criaturas en el fondo del mar. (Foto: EFE)
Captan imágenes de extrañas criaturas del fondo marino neo
Miles de nuevas especies de fauna y flora se descubren cada año, pero aún desconocemos en torno al 90%.

Desde la revista "Muy interesante" Vyara