dimarts, 7 d’abril del 2015

El museo de Culturas del mundo-Barcelona

El dia 25 de marzo (miercoles), con los compañeros del Centro del dia de sant Feliu de Llobregat, fuimos a visitar el museo de culturas del mundo, porque la entrada entonce era gratuita. Aqui he hecho un poco de resumen, para explicar lo que podreis encontrar alli, para los que estan interesados a visitarlo.

El Museo de Culturas del Mundo de Barcelona nos invita a realizar un viaje por las manifestaciones artisticas de un numero de significativo y representativo de culturas de África, Asia, América y Oceania.. Muestra y explica la diverisdad cultural mediante la experiencia estética de los pueblos desde una perspectiva pluridisciplinaria.
La Casa Marqués de Llióm y la Casa Nadal de la calle Montcada, que acogen el Museo de Culturas del Mundo, son depositarias de fragmentos de historia de Barcelona desde los tiempos mediavales hasta el siglo XXI.

África
Las salas dedicadas a Äfrica realizan un recorrido por el arte de los fangs de Guinea Ecuatorial y del antiguo reino de Benín, y se aproximan también a las artes de África occidental y central a través de la estatuaria y las máscaras, que nos muestran diversas formas artisticas de pueblos como los yoruba, senuto, baulé, dogón y bembe.

Oceanía
Las salas de Oceanía muestran las artes de Nueva Guinea y sus entornos más inmediatos. Uno de los ejes principales gira en torno a la Casa de los Hombres, pricipalmente del área del río Sepik, si bien la diverisidad de piezas permite poner de manifiesto otros aspectos artísticos y culturales relevantes, como las ceremonias de iniciación de los abelam, el arte de los asmat, las máscaras o, más especialmente, las antiguas esculturas de la región del río Karawari.

Asia
Las salas dedicadas a Asia se inician con el arte de los pueblos indígenas montañeses de Luzón, al norte de las islas Filipinas, para presentar acontinuación otras expresiones artísticas de los archipiélagos de Filipinas e Indonesia. LA riqueza cultural de Indonesia está representada por las piezas mágicas y religiosas de los batak, toraya y dayak, y por la joyeria de las islas Nías y Sumba. India se convierte en uno de los espacios centrales del área aseática y sirve para introducir el hinduismo y sus formas artisticas. Se ofrece una breve aproximación al jainismo y los inicios del budismo en la India, para continuar con Nepal y Nuristán. La India conduce al visitante hacia un espacio específico  destinado al arte de Gandhara, con piezas excepcionales como el Buda en ayuno, que permite aproximarnos tanto a la expansión  del budismo por Asia central  como, al arte indogriego de los siglos I-IV d.C. El recorrido continúa con un espacio dedicado al arte del Tíbet, su imaginería y las prácticas religiosas , y acaba con la expasión del budismo en los diversos reinos de Tailandia y de Birmania. En el piso superior, las salas del Japón, China y Corea permiten descubrir desde la cerámica japonesa y el arte del ukiyo-e  a la difusión del budismo en China.

América
La América precolombina está representada por el arte de Mesoamérica, con las figuras funerarias de cerámica procedentes de tumbas de Jalisco, Colima y Nayarit, y también con piezas de la cultura del centro de Veracruz y máscaras de Mezcala y Teotihuacán. El ámbito dedicado a Mesoamérica incluye así mismo la cultura maya. América central está representada a través de las cerámicas y el trabajo en piedra de las áreas culturales de la Gran Nicoya, de Gran Chiriquí y de la vertiente atlántica de Costa Rica. El recorrido finaliza con una exposición  a las artes de las diversas culturas precolombianas del área andina, empezando por las antiguas figurillas de Valdivia y acabando con el imperio Inca.

Ecrito por Vyara