dimarts, 9 de desembre de 2014

LA GUERRA DEL PETRÓLEO

   


  De junio del 2013 a mayo del 2014 el precio del barril de petróleo estaba a unos 109 dólares. Al mes siguiente superó los 114 dólares. Ahora se ha derrumbado hasta los 70 dólares. Con todo esto pierden los países: Rusia, Venezuela e Irán.
     Esta caída repentina del precio tiene dos motivos. Uno son las erróneas previsiones. La crisis ha reducido el consumo mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  ha producido más de lo que necesitaba el mercado. Pero el principal motivo es la aparición del "fracking" en EEUU, país donde declinaba la extracción de crudo, causando una verdadera revolución en los mercados. En sólo 6 años esta técnica ya ha cambiado el equilibrio geoestratégico del mundo.
     ¿Qué es es fracking? se trata de una técnica  para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, a más de 2500 metros de profundidad, se gira el taladro 90° en sentido horizontal y se continúa perforando entre 1000 y 3000 m de longitud; a continuación se inyecta en el terreno agua a presión mezclada con algún material apuntalante y químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son típicamente menores a 1 mm, y favorecer así su salida hacia la superficie. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, lo cual favorece la creación de canales para que fluyan los hidrocarburos.
 
Pedro.
Fuente: "El Periódico".