dimarts, 9 d’abril del 2013

El legado de Margaret Thatcher.



     La revolución conservadora iniciada por la ya fallecida "Dama de Hierro" no se detiene. Hay muy pocos políticos que dan nombre a un movimiento. Margaret Thatcher es uno de ellos. El Thatcherismo cambió al Reino Unido y también al mundo entero. Mas de tres décadas después de que la Dama de Hierro fuera rechazada por sus propios colegas de gabinete, la revolución conservadora que inició, sigue teniendo efectos a nivel mundial.
     En su gobierno se privatizaron bienes que habían sido nacionalizados, se desregularizaron los mercados financieero y laboral. Se hicieron recortes en el Estado del Bienestar y se intentó frenar la unión política de la Unión Europea. El lema de Thatcher era: "menos Estado y más mercado", junto con una profunda creencia del sentido más neoliberal de la libertad.
     Thatcher heredó un país en decadencia, con una inflación de dos dígitos. La fórmula de Thatcher fué una combinación de bajos impuestos, poco gasto público, mucha empresa privada, sindicatos débiles y libre mercado. No le gustaba el Estado del Bienestar porque consideraba que causaba dependencia. Privatizó empresas que habían sido nacionalizadas en los años 40 y otras que siempre habían sido públicas. Aun hoy día el thatcherismo sigue vivo debido a que se intentan reducir drásticamente la ayudas sociales.


Pedro.
Fuente: "El Periódico·.