dimarts, 23 d’abril de 2013

Consejos de salud

10 consejos básicos para mantenerse sano

  1. Ser ordenado: Ser regular en el horario de comidas y en el descanso. Dormir como minimo unas ocho horas para reparar el desgaste diario.
  2. Hidroterapia matinal: Al levantarse es aconsejable tomar una ducha caliente seguida de unos segundos de agua fría, para empezar el dia con vitalidad. Finalizar siempre la ducha o baño, sea cual sea la hora del día y la fecha del año, con agua fría. Este ejercicio cardiovascular es necesario para la prevención de resfriados y la salud de las arterias.
  3. Ejercicio o actividad física diaria: Es conveniente practicar diariamente una actividad física para fortalecer nuestro organismo y descansar tensiones. Sería ideal practicarla al aire libre si es posible.El paseo es una buena opción. Es fundamental aprender a respirar bien.
  4. Evitar los hábitos tóxicos: El tabaco, las bebidas alcohólicas, el café... son sustancias tóxicas que, tomadas regularmente, crean adicción y sobrecargan el hígado.
  5.  Cuidar la dieta: Es recomendable comer diariamente abundantes frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos, preferiblemente de cultivo ecológico. Hay que controlar el consumo de carnes, pescados, huevos, y productos lácteos, no tomando más de dos o tre veces a la semana uno de ellos. Deben evitarse en las comidas los alimentos refinados, visceras, mariscos y embutidos. 
  6. Beber suficiente aguaLo adecuado, según la dieta y la época del año, es beber de uno (en invierno) a uno y medio o dos litros (en verano) de agua diarios. El agua nutre los tejidos y arrastra las toxinas hacia el exterior a través de la orina y el sudor.
  7. Un tiempo para el ocio: Es necesario encontrar espacio durante el día para uno mismo. Practicar un hobby, como leer, escribir, pintar... ayuda a nuestra relación personal.
  8.  Saber compartir: Hay que aprender a recibir ayuda y darla; a escuchar y a hablar. Hay que ejercer la solidaridad.
  9. Flexibilidad mental: Ser tolerante con la opción de los demás y desarrollar el sentido del humor es imprescindible para mantener nuestra salud física y psiquica.
  10. Respetar el entorno: Más que pretender dominar el universo, el ser humano ha de aprender a entenderlo y a situarse armónicamente en él respetando todo lo que le rodea, porque la supeviviencia del medio en que vivimos es nuestra propia superviviencia.
Vyara
Desde la revista "Integral"