dimarts, 5 de març del 2013

Preguntas y respuestas

¿Hay plantas luminiscentes, como las luciérnagas?
No, pero sí. Es decir, hay plantas que brillan en la oscuridad, pero no porque hayan desarrollado células luminosas, sino porque han dejado que se asocien a ellas especies de hongos bioluminiscentesn (en 2009 se encontraron seis especies más). es algo frecuente en zonas de las selvas del Amazonas y de Japón. No está claro por que ocurre esta simbiosis, pero muchos biólogos sostienen que las plantas se visten así de un modo más llamativo para atraer a los insectos; ellos son los encargados de diseminar sus esporas.


¿Por qué la alegria a la penicilina no impide comer Cabrales?
Buena pregunta, y que vale para otros quesos. Le preguntamos a Arastza Vega, alergóloga de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica: "Porque no es lo mismo el hongo Penicillium que la penicilina, aunque esta fuese un producto sintetizado originalmente por este hongo. Las estructuras moleculares de ambos son totalmente diferentes". Muy lógico.
¿Qué se puede imoprimir en 3D?
Imagina que estás en casay, mientras calientas el agua para hacerte en té, el mango de la jarra se hace trizas. Hace años tendrías que esperar a comprar una nueva o buscar si el fabricante de este pequeño electrodoméstico tiene repuetos. Ahora, con la existencia de las impresoras 3D puedes fabricarte uno en casa o encargárselo a una empresa de las muchas que hay en la red dedicadas a este negocio. Adquirir un amáquina casera puede costarte unos 1.000 euros, y ya te puedes bajar de internet (www.thingiverse.com) las cosas más variopintas para fabricar. Sin ir más lejos, Nokia ha publicado recientemente cómo hacerte carcasas para su nuevo modelo, el Lumía 820.
Ademásm, esta tecnología permite fabricar prótesis, comida (en la última edición de Madrid Fusión pudimos ver algún prototipo) y hasta en la Luna.


Vyara 05/03/2013
Desde la revista "Quo"