dimecres, 27 d’octubre del 2010

EL BALCÓ poesia de Joana Raspall

Vull un balcó sobre el mar
per veure passar les barques
amb veles de tots colors
tenses pel vent.
Vull un balcó sobre el camp
per veure florit les branques
i aspirar-ne les olors
a hora ponent.
Vull un balcó sobre els cors
per destriar les mentides
i guardar les veritats
com a tresors.
El poema que ha escrito Joana Raspall: "El Balcó" es un poema que me sugiere diversas cosas. El poema está compuesto de tres estrofas. La primera puede significar entre otras cosas que la escritora quiere hablar entre la igualdad de razas ya que escribe sobre "veles de tots colors tenses pel vent". Esto significa que quiere ver que todos los humanos tengan las mismas oportunidades sean del color que sean.
En la segunda estrofa como en la primera. "vull un balcó" sería la ventana en la que querría ver "per veure" al mundo en que la gente viviera lo mejor posible y que si hubiera problemas salieran hacia adelante.
En la tercera estrofa la autora nos puede decir lo importante que es la sinceridad en las personas. Las mentiras hay que desmigarlas, romperlas, separarlas: "destriar les mentides", y darle suma importancia a la verdad: "i guardar les veritats com a tresors". Y es que es muy importante la sinceridad en la ralacion de pareja: "un balcó sobre els cors", en la relacion de pareja, de padres a hijos, entre dos amigos, etc.
Juan Antonio L.