dimarts, 8 de setembre del 2015

¿Quonsultas? 8 de Setiembre de 2015

¿Cuánto tardan los perezosos en dar un paso?
No es una pregunta fundamental para la ciencia, y, sin embargo, el zoólogo de la Universidad de Jena (Alemania) John Nyakatura se ha acupado de responderla. El estudio que publicó en 2010 pretendía desvelar el mecanismo que explica por qué el oso perezoso es el mamifero más lento. Grabó a cámara lenta rayos X el movimiento de varios ejemplares salvajes a lo largo de un listón suspendido horizontalmente. Cada paso las llevó tres segndos. El tiempo que emplearon en el periodo de apoyo entre paso y paso fue mucho más largo que el que necesitaron para mover la extremidad en cuestión: pasaron exactamente 2,2 segundos en la posición intermedia y 0,8 en la de balanso.
Un mecanismo para vivir... - goron22 - Fotolog
La lentitud del perezoso es un mecanismo de defensa: no muchos depredadores reparan en él.

¿Cómo sabe un candado inteligente que alguien lo manipula?
Por un acelerómetro, el mismo dispositivo sensible al movimiento que permite a un móvil saber cuándo se gira.
Un candado inteligente para su bicicleta

 ¿Qué simboliza el giro en la danza de los derviches?
Los derviches giradores turcos, también conocidos como mevlevíes, prectican esta típica danza como una especie de ejercicio para conseguir el ascenso espiritual hacia la verdad y el amor. El simbolismo de sus giros vertiginosos, que se desarrollaron camo un medio de meditación y que son incesantes mientras suenan las flautas y los tambores, tiene dos vertientes. Por una parte, las revoluciones sobre sí mismos con los brazos extendidos expresan el ascenso hacia el éxtasis. Por la otra, la danza circular que entreteje las trayectorias de los distintos "visitadores de puertas" (ese es el significado de derviche en la lengua persa) simboliza el movimiento de los planetas, lo que aporta a la coreografia un significado cósmico.
 
El origen de estos religiosos se remonta al siglo XII

¿Qué es un arpa eólica?
Un instrumento del siglo XVII que tiene al menos una docena de cuerdas sobre una caja sdde resonancia, dispuesta para que las corrientes la atraviesen y hagan un sonido etéreo.

Desde la revista "Quo" Vyara