dimarts, 1 de setembre del 2015

Preguntas y respuestas de 1 de septiembre de 2015

¿Cómo se infla el pez globo?
El pez globo nada con cierta lentitud. Quizá por esta razón ha desarrollado la estrategia de defensa que lo ha haecho famoso: inflarse tomando grandes cantidades de agua- o de aire, si le hace falta - que alberga en su asombrosamente elástico estómago, clave de su transformación. De esta forma dobla varias veces su tamaño normal y evita que los depredadores puedan tragárselo. Además, la mayoria de estos peces poseen en su piel tetrodotoxina, una neurotoxina mortal para los humanos y que los convierte  en un bocado muy poco apetitoso para  otros animales marinos.
pez globo
Algunas de las más de 120 especies de pez globo incluyen las espinas de su piel entre sus defensas.

¿Quién hizo el primer macarrón francés?
Harina de almendra, azúcar y clara de huevo. Con esos ingrdientes se preparan los macarrones francesees- el término galo macaron significa "masa fina"-, unos dulces que hoy están de moda. Estos surgieron a partir de una galleta que introdujo en 1533 el chef de Catalina de Medici cuando esta se casó con el duque de Orleans, futuro rey de Francia. A principios del siglo XX, Pierre Deffontaines, nieto del célebre pastelero parisino Louis Ernest Ladurée, ideó el modo de unir dos macarrones y rellenarlos con una mezcla de nata y chocolate. Desde entonces, estas piezas de reposteria se han convertido en un  símbolo culinario de nuestro país vecino, disponible en muy distintas combinaciones de sabores y colores.
Pastelería francesa
Estos dulces deben ser crujientes por fuera y tiernos por dentro. Para ello, se dejan orear un día antes de hornear.

¿Quién fue la monja de Monza?
Virginia Maria de Leyva (1575-1650) fue una mujer italiana  de buena familia enviada por su padre a un converto benedictino en Monza. Eso no le impidió mantener una relación con Giovanni Paolo Osio, un noble local con el que tuvo una hija y al que encubrió en el asesinato de otra religiosa que amenazó con desvelar su escandalosa historia. Este hecho le valió trece años de encierro total. Virginia inspiró el personaje de la monja de Monza en Los novios (1827), la obra de Alessandro Manzoni considerada la primera novela italiana moderna, y de ahí su fama.
LaSignoradiMonza -Giuseppe Molteni.jpg LA MONJA DE MONZA
El óleo de Giuseppe Molteni (1847) refleja la idealización romántica de esta mujer.

Desde la revista "Muy interesante" Vyara