dimarts, 14 de maig del 2013

Los perros perdidos

Se les puede ver junto a los contenedores rebosantes, mercados, descanpados y parques públicos. Alguno lleva tadavía el collar que algún día sus dueños le pusieron con una anilla en la que engarzar la correa. Es difícil intentar llegar hasta ellos, porque la calle les ha hecho desconfiar de los desconocidos. El perro perdido pasa por dos etapas de desconcierto. En los primeros días el perro se acerca a una distancia prudencial y nos mira a los ojos. Ha encontrado en nuestra silueta los ademanes y el paso de sus antiguos dueños y en su aproximación se distingue una curiosidad innata y hasta un movimiento sincopado del rabo.
EL PERRO PERDIDO DEJA SIEMPRE UN HUECO EN EL ALMA DE LOS QUE LE BUSCAN.
 A partir de un cierto tiempo el perro perdido rehuye el contacto con los humanos. Alguno de ellos, sin duda educado por sus amos, ha aprendido a cruzar las calles transitadas junto a las piernas de otros transeúntes y al llegar al otro lado del paso de peatones, acelera y se pierde por las callejas.
 A veces al perro desaparecido se le intuye por la angustia de su dueño que le busca. Le llama en voz alta por encima del estruendo del tráfico y a veces pregunta a tenderos o a jubilados: <<¿Han visto ustedes un perro? Es de color negro con las patas blancas>>. No le han visto porque el perro perdido se convierte rápidamente en el perro invisible. El propietario del perro fugitivo va dándose cuenta de que nunca ha sidopropietario de nada y que de ahora en adelante llaegará a su casa y nadie responderá a sus pequeñas órdenes. E perro perdido deja siempre un hueco en el alma de los que le buscan, resignados a que su mascota acabe en manos de la perrera municipal o tal vez sea adoptado por otro solitario necesitando de compañia.
<<¿Cómo ha podido hacerme esto a mí?>>, se pregunta el frustado amo. Podría tratarme de una pulsión poderosa como el celo o las ganas de buscar novia. El perro percibe el celo de una hembra a muchos metros de distancia y el sexo conoce razones que la razón no aporta. Los humanos tienen una memoria  de la que el can carece. Lejos quedan las teorías de Konrad Lorenz contándo cuando el hombre encontró al perro. La ciudad es demasiado grande para un animal y su velocidad  le aleja de su barrio y de los olores conocidos. ¿Caerá bajo los colmillos de otro perro mayor que se le tirará al pescuezo? O acaso será víctima de algún bocado envenenado? A eso se le llama zoonosis y años atrás era famosa una tal señora Ferragut a la que le encargaba la eliminación de gatos demasiado prolíficos.

Vyara
Desde el "Periodico"