dimecres, 30 de novembre del 2011

TRASLADAR LOS RESTOS DE FRANCO



Los espertos y encargados del complejo religioso del Valle de los Caidos, han decidido exhumar los restos del dictador Francisco Franco, para devolvérselo a la familia. Aunque su hija prefiere que siga donde está. La decisión final la tiene que tomar tanto el Govierno Español, como la Iglesia, ya que el Valle de los Caidos es un complejo religioso.

La decisión que se ha tomado sobre la exhumación de Franco se debe a un causa de tipo politico, el cual unos lo ven positivo y otros estan totalmente en contra, ya que piensan que esta exhumación de (tipo politico), no se suele hacer. Los que lo ven a favor, dicen que asi los republicanos no tendran que compartir lugar de entierro con un dictador.

Una empresa española produce petroleo a partir de algas y CO2

La producción de petroleo artificial ha sido una vieja aspiracion para muchos investigadores y empresas. El ingeniero frances Bernard A. J. Stroiazzo-Mougin lo ha conseguido. Ha sido a través de la alimentación de microalgas con energia solar y CO2. El hecho de que se consuma parte del gas causante del efecto invernadero lo hace menos nocivo para el medio ambiente.

El sistema ha comenzado en abril es una planta piloto en alicante por la empresa Bio Fuel Shisten CBFSJ. Se han comenzado a construir plantas en carboneras (Almeria) en madeira y cerca de Marcella.

La microalga se cultiva en tubos de metraquilato vertícales otra ventaja es la cantidad de CO2 que absorben las microalgas. La planta de Alicante está conectada directamente con la cementera Conex. La planta de carburantes tendra otra conexion parecida a la de nadrid ira a una central hidroelectrica

Tres millones de pensionistas tendran una "paga" de 267 €

El IPC se situó en noviembre en el 2,9% una decima menos que un mes antes empujada por el abaratemiento de los medicamentos, segun el dato adelantado publicado ayer por INE. La inflación baja de 3% por primerra vez en 11 meses.

Buena noticia para los consumidores, pero nada para los 3,2 millones de pensionistas que cobran prestaciones mínimas y recibian "solo una media de 287€ por persona por la desviación de la inflaccion por encima del 1%

Los retoques con el photoshop

Muchas estrellas de cine, cantantes, modelos y demas no son tan perfectos como los vemos en pantalla o en la television. A menudo esta tecnica saca muchas imperfecciones, lo cual estamos muy acostumbrados a ver personajes famosos extremadamente perfectos. Ejemplo de ello son las estrellas de cine, que cuando los ves en la calle en su vida diaria te asombras y te quedas parado.¡Y es que es increible como cambian!

dimarts, 29 de novembre del 2011

VIDEO D'ART

XUS I VYARA

música:  DIDO D'ont't leave home - Life dor Rent

CALABAZA ASADA

Hola, soy el Pedro. La semana pasada comí con mi familia una calabaza asada que cogimos del huerto. Sembramos las pepitas en marzo, en un sitio donde luego la planta
tuviera espacio para extenderse. Hicimos una casilla en la tierra y echamos abono, luego algo de tierra para que el abono no queme las semillas cuando éstas germinen. Encima echamos las pepitas (unas cinco o seis), y luego acabamos de recubrir con tierra. Después con dos hierros formamos una estructura en cruz que aguantaría un plástico que protegería a la planta del frío. Cuando las semillas brotan ( a partir de unas dos semanas o más), se deja crecer un poco la plante, y luego se clarean (se quitan las plantas más pequeñas y se dejan las más desarrolladas, unos tres tallos).
Cuando ya no hace frío, se quita la estructura del plástico y se hace un surco en forma de redondel para que el agua se retenga al regar.
Desde entonces hasta finales del verano la planta se va extendiendo, y va echando calabazas. Deben dejarse las calabazas en la planta hasta que coloreen bien y estén bien curadas. Luego en el otoño ya se pueden coger casi todas. Una vez cogidas se pueden colgar en un lugar fresco y aireado, para ir consumiéndolas durante el invierno.
Ahora vamos a la manera de cocinarla. Se pueden cocinar de muchas maneras, pero
una de las que prefiero es asada. Se coge la calabaza, se parte por la mitad, se le quitan las pepitas y se espolvorea con azúcar. Luego se mete en el horno a unos 200 grados durante una hora. Se deja enfriar un poco y ya está lista para comer. También se puede hacer en la brasa después de asar la carne. Para ello se hace lo mismo con la calabaza, solo que además hay que envolverla en papel de aluminio. Una vez asada la carne se meterá la calabaza entre la brasa cubriéndola totalmente. Se deja unas dos horas hasta que la brasa se consuma. Espero que probéis i os guste.
PEDRO

Avelino Pi (exposició) Martorell
















Fotografia de l'esport
Qui és Avelino Pi?
Químic de formació, Avelino Pi es va acostar a la fotografia de manera autodictada i entre 1955 i 1971 a poc a poc la va anar convertint en profeció. L'any 1972 vs cobrir els Jocs Olímpics de Munic. Jugador de tennis aficionat i espectador dels partits al Club Barcino, aquest esport va ser el primer que va atreure la seva mirada fotofràfica i el va portar cap a una trajectòria que el convertiria en un dels pioners de la fotografia esportiva a Espanya i en un dels representats d'una nova generació de reporters que van suposar la renovació del periodisme esportiu en els anys setanta del segle pasat.

Què trobarem en l'exposició?
L'exposició <> és una reprospectiva de l'obra d'aquest fotògraf. Hi trobem unes setanta imatges que configuren un recorregut per grans moments i que ens acosten figures de l'esport de les quatre ultimes dècades.
L'exposició està estructurada en diversos espais temàtcs, amb un text inicial de presentació. (Aquests diferents espais es poden identificar fàcilment a partir d'una imatge de més grandària que introdueix l'espectador en el que veurà seguidament, al mateix temps que li reclama i li dirigeix l'atenció).
Són els wents:
Jocs Olímpics: Aquestes imatges reflecteixen l'evolució de les estètiques a través de les inauguracions d'aquest esdeveniment al llarg dels anys.
Per damunt de diferències...un mateix objectiu: Es fa una ullada a la prolífica obra del fotògraf.
Les cares de l'esport: És un petit recull de retrats de totes les persones que intervenen en l'espectacle esportiu.
Dos dels àmbits es dediquen a esports que han centrat l'atenció d'Avelino Pi:
El tennis a peu de xarxa: El tennis va ser un dels primers esprots que Avelino Pi va començar a fotofrafiar, i un dels que més vegades ha tetratat.
El futbol: atac i cor: Agrupa imatges més popular i que més passions desperta al nostre país i arreu de l món. El futbol com a fenomen de messes no és tan sols el que passa dins el camp, durant el partit, sinó tots els moviments de les aficions al seu voltant. El fotògraf s'ha interessat per tots aquestes espectes.

Vyara
escrit de la revista dossier obra social " la caixa"

divendres, 25 de novembre del 2011









Excursió a Martorell:

dimecres, 23 de novembre del 2011

Bolsas de solidaridad


El Centre Cultural de Formació i Ocupació de Sant Martí ayuda a los más necesitados de los barrios de La Verneda y de La Pau. Desde la octava planta del Hotel de entidades, conocido también como el Piradón.
Mensualmente reparte más de 8.000 kilos de alimentos que reparten en más de 300 bolsas.Para tenerlas, de productos de primera necesidad como arroz, leche, pasta, etc, se necesita pasar por Serveis Socials donde se les permitirá recogerlos durantetres mese.
Después de años reivindicando un local más grande´el banco de alimentos se traslada a la Via Trajana.

cuina





cocina lo que se hace en el taller:

Dos hombres y medio

La serie dos hombres y medio trata de dos hermanos , el uno divorciado y el otro rico y soltero que va siempre con ligues . Alan es el pobre divorciado con un hijo que se llama jake y Charlie es el típico tio machista que solo piensa en el sexo.Hace poco hubo un sonado despido del actor Charlie Sheen que fue muy polemico, tras el despido contrataron a Ashton Katcher conocido por ser la pareja de la actriz Demie . La serie se emite cada dia a las 1900h en Antena Neox.

Tecnología: Libere su música


Mm-1 transforme su ordenador en un sobervio sistema de sonido estereofonico. MM-1 son auténticas cajas acústicas de alta seguridad que hemos adabtado en tamaño para que en cajes en tu mesa de trabajo. suenan increible. pero en realidad no podia esperarse menos de los creadores del galardonado sistema de cajas acusticas para i´.pod .zeppelin, porno decir de algunas de las cajas acusticas mas abanzadas del mundo .listen and you ´ll see www. bowers -wilkins .es/ mm-1.

A.A.

dimarts, 22 de novembre del 2011

8è aniversari del grup de lectura de la biblioteca Montserrat Roig

 Hi participa el grup de prensa Vyara, Francisco, Anna, Sergio i Greis

Vuitè aniversari de lectures en veu alta

Hoy dia 22 de novembre farà 8 anys que a la biblioteca Montserat Roig de Sant Feliu de Llobregat es porten a terme les "Lectures en Veu Alta".

Les "Lectures en Veu Alta" són una eina pel fomen de la lectura adreçat a la gent gran. un dels grups actualment més amplis i de vegades exclosos dels progames d'activitats de les biblioteques. També ha integrat a altres col.lectius amb dificultats lectores (invidents o amb problemes visuals, persones amb malalties psíquiques o físiques, neolectors adults, nouvinguts...), així com és obert a tots tipus de públic

Amb aquestes accions hem aconseguit: Mostrar un ventall de gèneres literaris i autors diferents; treballar el foment de la lectura; socialitzar a col.lectius que tendeixen a l'aïllament; implicar a molts dels participants en altres activitats de la bibloteca; presentar la biblioteca a altres entitats mesurables.

Mi opinion: yo estuve a la celebración que se hizo por el aniversario y en ella hubo un poco de musica, también habia personas que contaron chistes o leyeron poesias en voz alta. Me gustó mucho lo que prepararon por el aniversario porque las personas que lo hicieron, pusieron sentimientos en todo lo que interpretaron. Además se ve que lo aprendieron de las lecturas de voz alta, lo que significa que la lectura a servido para algo.
También han asistido otros compáñeros como Anna,Sergio, Greis,Francisco y,

Vyara

dissabte, 19 de novembre del 2011

JOAN MIRÓ SEGÚN YO LO VEO...

En "Susoespai" estamos trabajando la obra de Joan Miró. Este jueves me impactó mucho esta obra: "Mensaje de un amigo", una obra de grandes dimensiones con una gran forma orgánica de color negro, dejando ver las pinceladas, la huella del artista,...me hace conectar con el artista, es como si pudiera leerle el mensaje... Miró:


Una de las obras donde las formas se encadenan y dejan ver formas nuevas: estrellas, personajes, cabezas con 3 pelos, los ojos:
..............................
Este es el triptico llamado "BLAU", 3 obras de grandes dimensiones con el color azul de base y de este azul creado por él a pinceladas de donde nacen formas estelares que pretenden dejarnos huir y alcanzar otros planetas, otra forma de vida más allá de aquí, unas líneas que nos dibuja pacientemente creando un camino, un modo de evasión, y todo ésto más allá de donde podamos imaginar:






Xus

divendres, 18 de novembre del 2011

Historia

Es que també tenen una barra. Segons ells no es igual de dur un home que perd la vida en un ambulatori que perdre la feina

dimecres, 16 de novembre del 2011

Educar con música

L'Auditori de Barcelona presenta la temporada de conciertos familiares cada idea de tener buena música en nuestra vida.

La música hos la presneta con proyecciones en directo en las cuales, podemos ver de cerca a los músicos en acción.

La primera función es el sábado 12 de noviembre a los 12:30 h y se titul "L'ocell de foc" de Igor Stravinsky la OBC interpretará 5 obras de otros cinco compositores catalanes que hablan de fiesta, los animales, el meditrerraneo la ciudad y el universo.

En sona Bach en la calle tocarán diversas obras, obras clásicas, basadas en las nuevas tecnología musical.

La obra de Mozart que se tocará es una obra para niños L'orquestát se podra disfrutar con la sinfónia de Barcelona y Nacional de Catalunya.

Otras obras sonarán con instrumentos como el piano flauta travesera, fagot, percusion y el arpa celta serán obras escritas para niños como el "tió" de navidad dos trompetas trompa, trombón, tuba y saxofon ofreceran conciertos de distintas epocas y estilos. El precio de los conciertos es de 11 euros y para niños hasta los 14 años, de 9 €.


Juan Antonio

Brillantina


Brillantina es un musical de los años 50,que representa un instituto de jovenes adolescentes que estan en el ultimo año de instituto.La obra es un musical que viene de la pelicula del mismo nombre que la obra, que tuvo un gran exito en los años setenta.Fuimos con el club social a verla, se representa en la cupula de las arenas.Donde hay un pequeño teatro recientemente inaugurado.Me lo pase muy bien, hubo primera sesion ysegunda sesion y los actores, bailarines y cantantes lo hicieron muy bien.En la pelicula tambien hay una cancion muy emotiva para mi ya que me recuerda a mi epoca de adolescente, la cancion se llama Sandy.

Los primeros emigrantes

No hay muestras geneticas de hace 60.000 años. Pero se ha recogido muestras de saliva y de sangre de 1.300 voluntarios con esto se ah permitido saber la enmarañada de la rutas de los migracion de 2.000 generaciones. Se ha llegado a la conclusion de que el homo sapiens no salió de Africa a traves del Sinaí si no del estrecho Bad al Madeb ni de unos 20 kilometros de ancho pero entonces el nivel del mar estava más bajo y habian islas que en la actualidad están sumergidas. Entonces el clima estaba mas frio.

De hecho el homo sapiens estuvo en oriente medio antes que en el Norte de Africa.
Se ha recogido muestra de 30 regiones diferentes del mundo. Posiblemennte fueran 10.000 individuos atravesaron el estrecho de Bad al Madeb de la que viene la mayoria de los que viene la mayoria de los genesde la poblacion de sus desendientes de resto del mundo

Votar

Be doncs crec que les eleccions tornaran a ser de nomes dos grups (com la lliga).Jo personalment votaré al meu partit no serà famós pro intenta tenir principis. Suggereixo que si volen la opció mes correcte que es vagi a votar

dimarts, 15 de novembre del 2011

VISITA A LA BIBLIOTECA MERCE RODOREDA






















EL GRUP DE CONEIXEMENT DE L'ENTORN HEM ANAT A VISITAR LA BIBLIOTECA A SANT JOAN DESPI.


HEM ANAT AMB BUS L-52 DESDE LA PLAÇA PERE DOT.




VYARA, GREIS, FCO, SERGI.

LAS ELECCIONES DIA 20 N

El voto del metropolitano aupó a Zapatero a la Moncloa en 2008


Sin dudas algunas elecciones de 2008 en Baix Llobregat volvió a mostrar su apoyo a los socialistas liderados por Carmen Chacón consiguió más de 286 000 votos. Con un porcentaje de 71,6% de lectores se fueron a votar el PCC obtuvo el 53,6 % de los votos. Sobre todo en ,las localidades de Cornallà, el Prat, l’Hospitalet, Sant Boi, Sant Adreu y en la ciudad de Carmen Chacón, en Esplugues.. Por su parte el PP también aumentó su número de votos con un porcentaje de 17,9%, un punto y medio más que en las 2004. Fue en Casteldefels, donde se preven de nuevo las mejores resultados, Esplugues y Cornellà.
Los nacionalistas de CIU que consiguieron menos votos en estas elecciones que en las del 2004 (71 000 en vez de 77 000). Fue en los pueblos pequeños como la Palma, Begues, Sant Just y Martorell se mantuvieron como segunda fuerza política. En ciudades más grandes como Cornallà fueron superados por el PP.
ICV-EULA se consolidaron como 4ª fuerza política en detrimento de ERC. Una de las ciudades proclive de ICV que era Sant Feliu (capital de comarca). La 5ª fuerza política fue ERC con tan solo el 4,3% de los votos en el Baix Llobregat y l’Hospitalet.
ARTICULO DE JUAN ANTONIO L.
VYARA

Sant Feliu es mobilitza contra el tancament de les urgències

Des del dilluns 24 d'octubre el Servei d'Urgències de l'Area Bàsica de Salut El Pla de Sant Feliu funciona de 8 del matí a 12 de la nit, de diulluns a diumenge. El mateix dilluns que van deixar de funcionar les urències nocturnes, unes 200 persones de Sant Feliu i d'altres poblacions del Baix Llobregat es van manifestar sota la pluja per protestar contra aquesta situació, amb el lema "Tots units, no al tancament del CAP". La marxa va començar a la plaça de l'Estació i va finalitzar a l'ABS El Pla amb la lectura d'un manifest de rebuig al tancament, en què es demanava al Govern de la Generalitat que reconsideri la seva decisió. Després de la manifestació, unes 20 persones van ocupar l'ABS El Pla i s'hi van tancar durant diverses nits en contra de la supressió del servei d'urgències nocturnes en aquest ambulatori.


Què cal fer en cas d'una urgència


Les ciutadanes i ciutadans que tinguin alguna urgència fora dels horaris establerts han de trucar al telèfon 112 d'emergencies o a Sanitat Respon 902 111 444, on els atendrà un professional sanitari. El telèfon de Sanitat Respon , que esta operatiu les 24 hores del dia els 365 dies de l'any, ofereix informació general sobre la salut, les malalties i els serveis sanitaris disponibles. Així, es pot trucar per rebre consells mèdics sobre problemes de salut o fer consultes sobre medicaments i qüestions sanitàries relacionades amb viatges o països on calen mesures de prevenció addicionals.


De la revista "El butlletí" de Sant Feliu de Llobregat


Vyara

LA EXPOSICION DE ARTE

La exposición del arte

La exposición de las obras que hemos realizado, las diferentes integrantes del taller de arte del centro de día, ha sido fabulosa. A mí me parecen unas obras extraordinarias con una calidad incontestable y dignas de unos artistas. Los compañeros de Martorell y otros grupos o individualmente que se han acercado a ver las obras les han gustado mucho y eso a mí me emocionó, me puso contento. Pero una de las cosas que más me ha conmovido fue la presencia del alcalde de Sant Feliu. Este hecho me llenó de orgullo y satisfacción porque una persona tan importante y supongo que con una agenda bien apretada que estuviese en la inauguración de la exposición me hace valorar aún más todo lo que se ha hecho.
Las diferentes actuaciones que he tenido yo, que ha consistido en presentar algunas obras a los diferentes colectivos que se han ido a observarlas me ha puesto un poco nervioso, pero bueno lo he resuelto con naturalidad.
¡Ojala¡ Podamos exponer las obras en otros lugares y otras obras que hagamos otros años y que podamos ponerlas a servicio público. ¡Que el taller de arte no se pase nunca¡


ARTICULO DE JUAN ANTONIO L.
VYARA

dilluns, 14 de novembre del 2011

SOBRE LA OBRA DE JOAN MIRÓ

En "Susoespai" estamos trabajando sobre la figura de Joan Miró. Empezamos pintando paisajes imaginarios y continuamos el taller en la fundació Miró donde Fina nos explica su obra.
Miró, muy influenciado por el surrealismo realiza estas obras repletas de pequeños elementos que a modo de símbolos pueblan un universo irreal: Un mundo imaginario donde cada pequeño elemento habla por sí mismo y adquiere una significación propia.
Me resulta curioso que en esta obra el sol tiene rayos negros:

En las primeras obras de Miró observamos un gran interés del pintor por los pequeños detalles de su entorno. Por ejemplo, en esta obra "La masia" están representados todos los objetos y animales que componían su casa, de manera detallada:Miró, influenciado por el surrealismo, realiza esta obra donde se puede leer: "una estrella que acaricia el pecho de una negra". también aparece la escalera que simboliza la evasión, el deseo de huir:







Estas dos obras que siguen pertenecen a la serie "Constelaciones", donde pequeños símbolos inspirados en el mundo real, componen un mágico universo donde el hombre se integra con los objetos.Formas que se entrelazan y que engendran otras formas nuevas. Un encadenamiento de constelaciones para formar un mundo mágico: Otra obra de constelaciones:


Me resulta curioso como representa Miró la figura humana:

Miró muy abstracto e imaginario:

dimecres, 9 de novembre del 2011

La Farga


Avui hem anat amb la Tomy a Hospitalet a La Farga per veure una exposició sobre manualitats i coses de Belles Arts pero resulta que fins el dia 10 de novembre no estarà inaugurat.Total que hem fet el viatge per res, llavors hem aprofitat per passejar pel centre comercial La Farga i hem vist coses molt xules.També hem buscat una botiga de manualitats pro no la hem trobat aixi que hem passat un mati molt guapo i ens hem distret molt, també s'ha proposat d'anar el divendres 11 de novembre després del grup gran dels que estem en aquest grup.

CURACIONS NATURALS TRADICIONALS


Que es Ayurveda?
Ayurveda, la "ciencia de la vida", es la medicina tradicional, el sistema curativo natural de la India y su esfera cultural. Este es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo. Sus raices proceden de la era Védica, hace más de 5.000 años. No es sorprendente que haya sido llamada "La Madre de Todas las Curaciones". Ayurveda es uno de los sistemas curativos más comprensibles del mundo, tratando solidariamente el cuerpo, mente y espíritu. Está relacionado con una visión yógica profunda de la vida y la conciencia. Dada esta antigüedad podemos decir que es un sistema original, del cual los sistemas médicos modernos se han derivado o desviado.

Ayurveda ha tenido una fuerte influencia a través de la historia en muchos sistemas de medicina, desde la antigua Grecia en el occidente hasta la Medicina China Tradicional en el oriente. Las Hierbas y fórmulas Ayurvédicas aparecen en la Medicina China Tradicional, y también existe una forma Ayurvédica de acupuntura. Ayurveda es el fundamento de la medicina Tibetana, que introduce Ayurveda junto con el Budismo Indio. La medicina Tibetana consiste predominantemente en Ayurveda con una influencia secundaria de la Medicina China. Existen formas de Ayurveda en el Nepal, Sri Lanka y Birmania, así como en algunas zonas de Thailandia.

Ayurveda es también uno de los sistemas de medicina alternativa mas actual y comprensible para ser introducida en Occidente, donde su popularidad y prestigio están creciendo rápidamente. En el contexto occidental, Ayurveda es un sistema de medicina Naturista y abarca todos los campos que se enseñan en escuelas médicas de Naturismo.

Ayurveda proporciona un conocimiento muy superior y muchas oportunidades de practicar, de efectuar un desarrollo profesional, y garantizar un servicio a la humanidad. El concepto de Ayurveda está comenzando a ser conocido en Occidente, donde su práctica todavía no está bien desarrollada, particularmente a un nivel clínico, aunque su influencia está creciendo rápidamente. Aquellos que aprenden hoy Ayurveda están al frente de un movimiento que continuará creciendo significativamente en el futuro.

Ayurveda, como práctica medica hoy, se enseña por toda la India en varios colegios y hospitales Ayurvédicos. Como sistema de salud está reconocido por la Organización Mundial de Salud. En los últimos años han abierto muchas escuelas Ayurvédicas en la India, muchas de las cuales están repletas. Habitualmente en los colegios Ayurvédicos se sigue un programa de cinco o seis años, y se requiere el grado de Bachiller de Ciencias para acceder a ellas. Muchas escuelas empiezan ahora a dar clases en inglés, y están desarrollando cursos más cortos para Occidentales. Sin embargo no es fácil para los extranjeros estudiar en la India, las comodidades pueden ser precarias y los métodos de enseñanza lentos.

Ayurveda y cura holistica

NUEVO INTERCAMBIO DE JUGUETES

En Barcelona en el distrito de Les Corts se organiza en el sabado 12, la cuarta edición del mercado de intercambio de juguetes. Los participantes deben llevar un juguete en buen estado y podrán cambiarlo por otro que le guste más. La iniciativa se hará en la sede del centro cívico Joan Oliver (Comandante Benítez, 6. De 10.30 a 13.00)

dimarts, 8 de novembre del 2011

Los dias más Reflexivos Del año

El sol se esconde temprano, se nos hiela
la nariz al salir del trabajo,
huele a castañas asadas al doblar
una esquina, las hayas eiembran de hojas
el bosque... En mitad del otoño, algunos
copos de nieve anuncian que se acerca el invierno,
el tiempo en que la naturaleza se repliega para hacer
frente al frio.

De la misma manera, nosotros corremos más deprisa por las calles
para llegar pronto a nuestra casa, el refugio donde nos sentimos caliente
y seguros,donde parece que nada malo pueda pasarnos.
Como naturaleza que somos, sentimos esa necesidad innata de retiro, al
que las marmotas, los osos o las ardillas en las montañas.
sole

Smart City Expo

SMART CITY EXPO PLANTEA LOS RETOS DE LAS CIUDADES DEL FUTURO

Una Smart City es una ciudad que tiene como principal reto mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para lograrlo apuesta por un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que potencia la creación de espacios y maneras de funcionar inteligentes en distintas áreas: movilidad, medio ambiente, eficiencia energética, tecnologías de la información y la comunicación, planificación urbanística, economía del conocimiento y gestión demográfica. Se trata de transformar las ciudades mediante la tecnología disponible para hacerlas más habitables y sostenibles, teniendo en cuenta que cada vez vive más gente en ellas. Ello hace que cada vez tengamos que aprovechar mejor nuestros recuros.
El certamen (Smart city expo) pretende convertirse en un punto de encuentro entre profesionales del sector, responsables de administraciones públicas y expertos sobre el desarrollo de las ciudades del futuro. Entre otros temas se tratarán: los recortes presuspuestarios, el desarrollo sostenible y la implantación de sistemas de transporte ecológicos. Este es el primer evento europeo con un enfoque global sobre las ciudades inteligentes.

Sabores saludables de otoño

Aguacate para el corazón

Un solo bocado a la sabrosa carne del aguacate permite darse cuenta enseguida de que se trata de una fruta singular, no solo por su sabor y textura sino también por su composición. Aunque escasas, aporta más proteínas que la mayoría de frutas secas (2%), y sobre todo muchas más grasas (23,5%). Estas son principalmente monoinsaturadas, que ayudan a reducir el colesterol. Además, el aguacate es rico en las vitaminas antioxidantes C y E, las del grupo B y la D. La variedad Hass, de piel rogosa y oscura cuando está madura, es una de las que más llega a nuestros mercados en otoño, su momento óptimo.


Clementinas vitamícas


El aroma cítrico de las clementinas su funde en la boca con su delicioso sabor dulce, que junto a su color naranja intenso, su piel fácil de pelar y la casi nula presencia de semillas las convierte en una variedad de mandarina muy popular en la mesa. Las clementinas comparten con otros cítricos su capadad de estimular las defensas gracias a su riqueza en vitamina C (32mg/100g), pero además aportan provitamina A (57mcg), vitamina B1 (0,06mg), calcio (37mg) y potasio (210mg). Como suele comerse entera -y no tanto en zumo como la naranja- , se aprovecha bien la fibra (2%), que se concentra en la pielecilla blanca que recubre los gajos.


La energía dulce y reconfortante del boniato


En los meses fríos este tubérculo no solo reconforta con su pulpa humeante recién salida del horno sino que aporta al organismo abudantes nutrientes. Su dulzor lo delata: después del agua, su componente mayoritario son los hidratos de carbono (24,3%), que se acompañan de bastante fibra (3%). Estos hidratos de carbono -almidón y azúcares por igual- se digieren progresivamente, por lo que proporcionan energía sin producir altibajos de glucosa. Como revela su color naranja , el boniato contiene casi tanto betacaroteno o provitamina A como la zanahoria: una ración de 100 gramos aporta todo el que se precisa al dia. Además aporta pequeñas dosis de minerales y de las vitaminas B5 y B6. Se suele comer asado pero también da un exquisito toque dulce a guisos, rellenos y postres.


Vyara

dijous, 3 de novembre del 2011

Crisentems

ja floreixent els crisantems al nostre jardi

Creus


Antigament als finals dels pobles i/o començament d'un altre es posaven creus per limitar les zones amb poblacions i per que s'entengues que allà i començava o estava la zona "salvatge"