dijous, 3 de novembre del 2011

La fundación Joan Miró (1893-1983)





















Desde el dia 20 de Octubre, jo y unas otras compañeras junto la nuestra monitora Rosa, vamos a la fundación del pintor Joan Moró. Junto otras personas hicimos un grupo, y con la Fina, que es la persona que nos dirije y explica cada cuadro de la exposición, estudiaremos la vida del pintor.
Cada jueves miramos solo una de las habitaciónes con pinturas. El primer jueves vimos el famoso cuadro "la masia". que es el que Joan Miró pinto primero y el que le costó nueve meses de hacerlo.
El segundo jueves vimos que él pintó unos cuadros justo después de "la masia" que eran: La tierra labrada, paisaje de un catalán (el cazador), la cabeza del campecino catalán, el peisaje se metaforiza y la liebre. Estos cuadros eran obras realizadas en los años 1923-1924.
Cuando Miró dibujó estos cuadros estuvo en Paris. Dicen que estuvo todo el dia sin comer nada. Unos de sus frases era: "Prefiero morir de hambre en Paris que ahogarme en la atmòsfera de la provincia de Barcelona".
En los cuadros pintados después de "la masia" se ve que el pintor pusó mucha imaginación. Dicen que pintaba sus sueños, es decir, lo que soñaba. En una de sus obras "la tierra labrada" se ve que su imaginación no tuvo limite. Sus padre no era de cuerdo de que él fuese un pintor.
El tercer jueves, vimos unos cuadros que él pintó con pasteles y plancha de cobre, después de que él tuviese 30 años. Los cuadros eran realizados en los años 1935-1936 justo un año antes de la guerra civil.
Entonces el estuvo en Barcelona, pero cuando empezó la guerra civil se fugó a vivir en Paris porque no le gustava la guerra.
Después vimos cuadros que hizó con la ayuda de paginas de perodicos. Esta epoca la llamó: la epoca de la "metamorfosis". También vimos una esculptora hecha de madera pintada en rojo, una cadena y una cosa como un espiral de hierro, que se ve que era como de un sofa o algo asi.

Vyara