dimecres, 10 de novembre del 2010

Biografía de Javier Mariscal

Javier Errando Mariscal (Valencia, febrero de 1950) es un reconocido diseñador industrial e historietista español. Desde 1970 vive y trabaja en Barcelona.

Mariscal siempre cuenta historias, trabaje en la disciplina que trabaje. Son historias reconocibles, episodios narrativos y en clave poética, muchas veces cotidianos y casi siempre con un punto de rebeldía y de provocación. Tras su gesto ingenuo siempre hay una intención provocadora, que conecta con la gente, comunica y transmite. Su lenguaje es sintético, de pocos trazos y mucha expresividad. Su buena mala memoria reinventa, una y otra vez lo cotidiano, lo desmenuza y lo vuelve a reconstruir hasta mostrar sólo la esencia. Su trabajo es como un chispazo que, más que deslumbrar´, ilumina.


Infancia y juventud

Empezó estudiando diseño en la escuela Elisava de Barcelona pero pronto lo dejó para aprender directamente del entorno y para seguir sus propios impulsos creativos. Sus primeros pasos fueron en el mundo del cómic underground en publicaciones como El Rrollo enmascarado o Star, junto a Farry, Nazario y Pepichek con los que luego se traslada a vivir a un piso de la calle Comercio hasta que la persecución policial de la Piraña Divina del sevillano provocó la dispersión del grupo,[1] marchándose con los hermanos Farriol a una casa rural en Ibiza, donde conviven con dos amigas valencianas, Montesol y Onliyú y participa en el álbum Nasti de plasti (1976).

En sus primeros tebeos propios como Aa Valenciaa (1975) se le atribuyó una gran influencia de Robert Crumb, extremo que el valenciano negaba, entroncando su estilo con el de las Fallas[2] La teórica Francesca Lladó, en su clasificación de dibujantes y guionistas del denominado boom del cómic adulto en España, lo considera un caso aislado dentro de la Nueva escuela valenciana a la que también pertenecen Mique Beltrán, Micharmut, Sento y Daniel Torres.[3] Pronto compagina su trabajo en el mundo de la historieta con la ilustración, la escultura, el diseño gráfico y el interiorismo.

En 1995 Twipsy es elegida mascota de la Expo 2000 de Hanóver. El éxito de esta mascota dará lugar a la serie Twipsy, en la que el protagonista es un mensajero del espacio virtual y la acción se sitúa en Internet. Twipsy fue vendida a más de cien países. También en 1995 diseña para la productora italiana Moroso la colección Muebles Amorosos, que incluye uno de sus muebles más exitosos, el sillón Alexandra, cuyas formas orgánicas y el uso que hace del color comunican el estilo vitalista y extravertido que caracteriza los objetos de Mariscal.

En 2002, su trayectoria multidisciplinar culmina con el diseño integral del Gran Hotel Domine Bilbao, asomado al Museo Guggenheim de Bilbao y a la ría, cuyo concepto creativo se basa en reflejar la Historia del diseño del siglo xx. Mariscal idea desde los uniformes a la fachada, pasando por la imagen gráfica y su sitio web. El interiorismo del GHDB lo hace junto a Fernando Salas, quien también colaborará en Calle 54 Club, un proyecto del que forma parte Fernando Trueba y que aporta a Madrid un espacio en directo donde actúan los más prestigiosos músicos del jazz latino, como Bebo Valdés o Paquito d’Rivera. También en Madrid se ubica el Hotel Puerta América (2003-2005), del grupo Silken, un proyecto en el que participan los mejores estudios de arquitectura y diseño del momento. Estudio Mariscal y Fernando Salas se encargan del interiorismo de la planta once.

Otra muestra de su vocación interdisciplinar es el espectáculo audiovisual Colors, estrenado en Barcelona 1999 y protagonizado por el robot Dimitri, otra de las criaturas de Mariscal. El guión de Colors lo ha adaptado para las frecuentes conferencias sobre diseño que realiza por todo el mundo, que más que conferencias son divertidos espectáculos de bolsillo teñidos de humor y ternura.

En 2005 hace varios objetos para la colección infantil Me Too, de Magis, una fructífera colaboración que continúa en la actualidad. La imagen de la entidad financiera española Bancaja; de la 32nd America’s Cup, de la nueva marca de bolsos de Cámper, Camper Forhands, así como el interiorismo del restaurante Ikea de Vitoria son algunos de sus últimos trabajos, que sigue compaginando con su tarea artística. En 2006 ha participado en ARCO con la escultura Crash!, un homenaje al diseño optimista de los años 50 y una forma de decir que aquella confianza en el futuro ha explosionado porque ahora toca pensar en cómo hacer posible que haya futuro.

Sillón Alexandra, para Moroso

También realiza la decoración de El Teatro del Bosque en Mostoles (Madrid).

Obras

Premios

En 1999 recibe el Premio Nacional de Diseño que concede el Ministerio de Industria español y la Fundación BCD en reconocimiento a toda una trayectoria profesional.