dijous, 18 de març del 2010

UNA ESCUELA, UN ÉXITO.

Anoche el Barça dió otra exhibición ganando 4 a 0 al Sttutgart, y pasando a cuartos de la champions. De aquí surge la idea de escribir un artículo como el siguiente.
Sin lugar a dudas todo lo que ha pasado en el Barça en el 2009 ha sido maravilloso. El fútbol practicado y los títulos conseguidos ha sido lo máximo. Pero esta forma de jugar la practica el Barça desde hace 20 años. Y este fútbol de la escuela holandesa deriva desde finales de los años 60. Aquel Ajax de Rinus Michels en el banquillo y de Johan Cruyff como estrella en el terreno de juego era un equipo arrollador practicando un 4 3 3 con dos extremos bien abiertos y un fútbol de ataque y defensa total, ya que, todos atacaban y todos defendían.
En el año 69 llegaron a la final de la copa de europa, y en los años 71, 72 y 73 consiguieron llevársela tres años seguidos. Luego tras estos tres años de éxito la estrella Cruyff, tanto como el técnico Michels, fichan por el Barça y consiguen la liga española en el 74. También para la temporada 1974-75 el Barça ficha al pulmón del Ajax, Johan Neeskens.
La selección holandesa de aquellos años también entrenada por Michels, llega a las finales de los mundiales de Alemaania 74 y Argentina 78.
En los años 80 el mítico Cruyff se convierte en técnico del Ajax de Amsterdam ganando a nivel internacional la Recopa del 87. Pero sería a raíz del fichaje por el F.C. Barcelona la temporada 1988-89 cuando el mítico jugador se transforma en mito como entrenador en uno de los dos clubes de su vida. Con el club azulgrana consigue una Recopa, una copa del rey, cuatro ligas consecutivas (90-94) y la primera copa de europa para el club (92), además d llegar a otra final (94). Es el Barça llamado "dream team" (equipo de ensueño). La forma de jugar de este equipo es espectacular, un 3 4 3, solamente con tres defensas, dos de ellos marcadores muy rápidos aprovechando que los equipos contrarios sólo juegan con uno o dos delanteros. El Barça aquellos años encandiló al mundo con su juego de ataque y abierto con dos extremos, los cuales, ya en esa época. Son una especie en extinción dentro del fútbol.
JUAN ANTONIO