dimarts, 8 d’abril del 2014

¿Qué es peor?

... tomarse un café o una copita después de la cena?
A menudo, tras una cena entre amigos, dudamos qué tomar para no trastornar demasiado el descanso: ¿café o copa? Se trata de dos productos que tienen efectos contrarios, aunque a la larga, ambos nocivos para el sueño; "El alcohol favorece la inducción del sueño facilitando el que nos dormimos. Pero tras un pequeño período de descanso, el alcohol fracciona mucho el sueño y disminuye su calidad y eficiencia. La cafeína, por su parte, dificulta directamente el sueño desde el inicio. No es recomendable ninguna de las dos sustancuas", asegura el doctor Gonzalo Pin. responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Quiron de Valencia.

... tomarse una bebida energética o o agua mientras haces ejercicio?
Según estudios recientes, algunas bebidas energéticas tienen casi el doble de calorías que un refresco de cola y 80 miligramos de cafeína extra. Y conforme a un estudio realizado en Nueva Zelanda en 2006, la combinación de cafeína y azúcar puede inhibir temporalmente la capacidad del cuerpo para quemar grasa, lo que sería contraproducente. La doctora Crispín, experta en nutrición de la Clinica Menorca de Madrid, asegura: "Yo no soy partidaria de tomar bebidas energéticas a no ser que estemos corriendo un maratón. Para realizar ejercicio físico moderado, las bebidas energéticas son un aporte de azúcar extra innecesario. El agua es una opción mucho mejor".

... pedir pizzas o comida China?
Son las dos comidas rápidas a domicilio por excelencia, por lo que a menudo dudamos cuál de las dos elegir. Si lo pesa es un criterio dietético o nutricional, la doctora Mª José Crispín, de la Clínica de Menorca de Madrid, lo tiene claro: "Mejor comer pizza, aunque siempre será mejor hacerlo a la hora de la comida, que es cuando recomiendo ingerir estos alimentos ricos en hidratos de carbono, y hechas en casa o con ingredientes lo más naturales posible. La comida china contiene muchas salsas y gran cantidad de aceite, ambas cosas poco saludables. Otra buena opción es la japonesa".

... echarse maquillaje sobre el viejo o lavarse la cara y empezar de nuevo?
Los maquillajes actuales tienen protección solar e incluso, en algunos casos, propiedades hidratantes, por lo que médicamente hablando no habría problema en usar uno encima del otro. "El único problema que puede haber es que sea demasiado oclusivo y cree granitos y foliculitis", asegura la dermatóloga Carmen Carranza, de la Fundación Jiménez Díaz. Sin embargo, para obtener el mejor resultado estético, los expertos aconsejan quitarlo y volver a maquillar.

... un poco de azúcar o edulcorante?
El mejor azúcar para consumir es el que contiene la fruta. Y el condimento más saludable para un café es, sin duda, un edulcorante natural como la Stevia", apunta Mª José Críspin. Y es que, aunque según la OMS hasta un 10% de las calorias diarias totales podrían ingerirse en forma de azúcar añadida, hay muchos alimentos en la nuestra dieta que la llevan sin que lo sepamos. "Hoy en día abusamos mucho del azúcar, pues está presente en muchas bebidas., bollería, etc. Así que mejor evitarla", termina Crispín.

... no comer verduras o enmascararla con salsas?
Siempre es mejor comer cinco reciones, entre fruta y verdura, al día. Aunque, por supuesto, mejor al horno o cocida que con salsas y frituras innecesarias", asegura la experta en nutrición Mª José Crispín, de la Clínica Menorca. Y es más: según una investigación de la Universidad de Purdue, en Indiana, la grasas saturadas de estas salsas evitan la obsorción de algunos componentes beneficiosos que llevan las verduras, como la carotenoides liposolubles (luteína, licopeno y betacaroteno).

Vyara desde la revista "Quo"