dimarts, 25 de febrer del 2014

La dieta "Feng shui"

ADELGAZA CON LOS 5 ELEMENTOS
Transladar la filosofia del feng shui a nuestra alimentación diaria puede ser una buena apuesta a la hora de seguir una dieta sana, equilibrada y armónica que, además, nos permita perder esos kilos que hemos acumulado tras los excesos navideños

La energía vital, lo que en Oriente se denomina chi, es la esencia que nos nutre, la que nos da vitalidady fuerza. Si tenemos un buen depósito de chi, porque nos cuidamos diariamente de abastecerlo, el estrés o los cambios de estación pueden afectarnos, pero los  podremos superar. Por el contrario, si nuestro estilo de vida no nos permite cuidar la energía vital, es posible que un cambio de estación, una punta de estrés provocada por un exceso o una falta de trabajo o un sobreesfuerzo, ya sea físico o mental, nos lleven a sufrir agotamiento y a caer enfermos.

La cocina energética
Una buena manera de cuidar nuestro chi es la alimentación. Una cocina sana y equilibrada, que prime los productos de la estación y que apueste por los elementos ecológicos será una aliada fantástica para nuestro bienestar físico y mental y, nos ayudará a encontrar nuestro peso ideal y a mantenernos en él. Ésta es la fílosofia que mueve a la cocina de lso 5 elementos o del feng shui, un sistema dietético inspirado en la filosofia taoísta de lso 5 elementos y de las fuerzas yin y yang que busca aportarnos armonía fisica y emocional através de combinar alimentos teniendo en cuenta sus características energéticas, la estación en la que nos encontramos, nuestro estado físico y emocional...

El feng shui y los 5 elementos
Este arte de origen chino tiene por objetivo crear espacios armónicos en los cuales exista un buen flujo de energía que propicie el bienestar de las personas en todos los espectos de su vida. Una de las bases del feng shui y también de la medicina tradicional china y de disciplinascomo el "taichi" es la teoría de los 5 elementos propia de la filosofia taoísta. Esta nos dice que hay 5 energias, inspiradas en elementos de la naturaleza, que rigen todo el universo: madera, fuego, tierra, metal y agua. Cad uno de estos elementos tiene una serie de atributos, rige una estación del año, se víncula con un órgano del cuerpo, con un color, un sabor, un punto cardinal, un tipo de energía...

Alimentos que nos ayudarán

Verdes, ricos en clorofila para limpiar el hígado: judía verde. brócoli, parte verde del,puerro, alcachofas, acelgas, berros, germinados de alfalfa, apio.
Amarillos, para tonificar el bazopáncreas: con su dulzor suave y poder relajante; calabaza, zanahoria, calabacín, boniatos, cereales integrales, fruta cocida, carnes blancas.
Blancos, para limpiar el intestino grueso y depurar: y especias suaves para movilizarlo y favorecer el tránsito intestinal, nabos, rabanitos, raíz de hinojo, jugo de jengibre fresco, cebollino, champiñones, pera, colinabo, alga agar-agar en postres.
Oscuros, que aumentan la energía del riñon: para que pueda eliminar el axceso de líquidos y toxinas por la cocina, azuki, algas marinas, uva negra, pescado.

Vyara desde la revista  "Dietetica y salud"