dimarts, 4 de febrer del 2014

Curiosidades

¿Para qué hizo Colón escala en Canarias antes de partir?
Para recoger la mayor parte de las provinsiones: leña y agu, entre ellas. Y de paso, repararon el maltrecho timón de la carabela La Pinta.

¿Por qué encogen las prendas de algodón y de lana al laverlas?
Porque la mayoría de las veces se ha estirado la materia prima para convertirla en hilo. Pero en la lavadora, las fibras tieden a volver a su extensión natural.

¿Cuántos correos electrónicos se están enviando en este monento?
!. 600 millones por segundo. No es raro, porque hay 2.500 millones de usuarios en el mundo. Lo malo es que las empresas de antivirus calculan que el 70% son spam.

¿Es cierto que hay enorme bolsa de gas bajo el hielo ártico?
Sí. Es una burbuja de metano que lleva atrapada miles de años, y que el deshielo está comenzando a liberar. Y eso aceleraría el calentamiento.

¿Es verdad que los hombres tienen la nariz más grande, de media?
Sí. Varios estudios apuntan que los hombres caucásicos la tienen un 10% mayor que las mujeres a partir de la pubertad. Se cree que es porque, como tienen mayor masa muscular, necesitan recoger más oxígeno.

¿Es cierto que las abejas recuerdan las flores por el sabor?
Sí, aunque no todas las plantas son capaces de generar ese recuerdo. Hasta ahora se sabía que el color de la flor era el atractivo principal a primera vista, pero ahora se ha descubierto que el sabor influye mucho en que la abeja vuelva una segunda vez. Mediante un experimento publicado en la revista "Science", investigadores de la Universidad de Nowcastle (Reino Unido) se dieron cuenta de que muchas plantas fenentaban ese recuerdo a base de segregar concretamente un poco de cafeína mezclada con su néctar. Según los diagnósticos neurológicos realizados en insectos de labolatorio, y después de varias pruebas de respuesta condicionada (como la del perro de Paulov) se dieron cuenta de que esta sustancia activaba su memoria. Así que las abejas registraban con mayor vivacidad el sabor del néctar. Además, eso ayudaba a que le insecto buscara otra flor de la misma especie, lo cual afianza las posibilidades de polinización en el lugar correcto. Por supuesto, la planta del café es una ed las beneficiarlas de esta estrategia, pero cítricos como la naranja y el pomelo también producen algo de cafeína con el mismo fin reproductor.

 ¿La Tierra solo rota y gira o se mueve más?
 Realiza un tercer movimiento: la nutación. Aparte de girar sobre sí misma (rotación) y trasladarse alrededor del Sol (trastación), nuestro planeta "cabecea" sobre sí mismo (varia su inclinación habitual) unos 0,0025º cada 18 años y 220 dias.

¿Qué es lo que huele tan mal de los restos de pescado?
Es culpa del óxido de trietilamina, que segregan sus músculos. Paradójicamente. es inodoro hasta que se descompone.

¿Cómo nació el pádel?
Pudo ser un tipo de tenis adaptado para lugar en  barcos, en los primeros cruceros del siglo XIX.

Vyara desde la revista "Quo"