dimarts, 5 de novembre de 2013

En busca de segunda casa

Los objetos más parecidos a la Tierra

¿Cuál sería el planeta o la luna que mejor se ajustaría a nuestras necesidades? En la revista Astrobiology, un equipo internacional de científicos ha bosquejado lo que podría llamarse el top ten de los cuerpos celestes con más probabilidades de albergar vida a la luz de nuestros conocimientos. Para cuantificar este asunto proponen dos índices: el de similitud con la Tierra y el de habitabilidad planetaria. El primero evalúa lo que se parecen a nuestro mundo. En ese sentido, los ganadores serían Gliese 581g, un planeta cuya existencia es dudosa, pero que se hallaría a unos 20 años luz; y una supertierra situada en la zona habitable de su sistema, a 1.200 años luz.
 Un oasis ahí al lado. En cuando al índice de habitabilidad, la mayor puntación recae por ahora en Titán, un satélite de Saturno. En este caso, lo que importa es si el astro posee una superfície rocosa o helada , si tiene atmósfera, campo magnético o una composición química compatible con la vida. Con esto en cuenta, Marte estaría en segundo lugar. 

Paseo espacial bajo agua 

Decia el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke que lo más parecido a flotar en el espacio era bucear en el mar. Pues bien, la ESA ha querido emular la caminata de Amstrong y Aldrin por la Luna en 1969, pero bajo el agua. La misión Apollo 11 Under The Sea es pracisamente eso, la simulación de un paseo por la superfície de nuestro satélite.
Para conseguir que los astronautas vivan una sensación parecida a lo que sería encontrarse allí. donde la gravedad es la sexta parte que en la Tierra, los técnicos han controlado su flotabilidad. Equipados con unos trajes especiales diseñados por la firma Comex, los acuanautas han recogido muestras del suelo con instrumentos similares a los de la misión original, tanto en el mar como en la piscina que esa compañia posee en Marsella. Se trata. en todo caso, de un paseo más hacia la puesta en marcha de un viaje tripulado a otro planeta.
Un astronauta de ESA símula en mar, frente a Marsella, la recogida de una roca en la Luna

Vyara desde la revista " Muy interesante"