dimarts, 16 de juliol del 2013

El efecto Jolie

Una dramática decisión médica ha iniciado el debate: los TRATAMIENTOS PUNTEROS, ¿SON SIEMPRE LA MEJOR OPCIÓN?

Ya lo llaman "efecto Jolie". Desde que la actriz comunicó que se había sometido a una doble mastectomía profiláctica, la noticia no solo se convirtió en trending topic, además enardeció al ánimo de milies de mujeres afectadas por cáncer de mama, el segundo con mayor incidencia en el mundo. "¿Todas podemos ganar la batalla al cáncer incluso antes de recibir diagnóstico o hay mejor pronóstico cuando el apellido es Jolie?". En las consultas de oncología, la pregunta se repite insistentamente.
Javier Benítez, director del Programa de Genética del Cáncer Humano en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), trata de disipar la duda: "Cuando en una persona se indetifica alguna de las características de cáncer hereditario´-alrededor de un 5% de los cánceres de mama lo son-, el clímico debe remitirla a una unidad especializada, para que sea valorada por un genetista. Este determinará el riesgo y valorará la posibilidad de llavar a cabo estudios genéticos específicos en otros miembros de la familia, para determinar su condición de portadores o no de la alternación genética".
Apuesta por la sanidad pública
En España, un estudio en 2008 coordinado desde el CNIO con cerca de 1.000 mujeres portadores de mutación en estos genes detectó que tenían una probablibidad del 60% de desarollar un cáncer de mama a los 70 años, y entre un 20 y un 25% de cáncer de ovario. Son cifras altas y obligan a adoptar medidas quirúrgicas profilácticas tales como una mastectomía o bien una ooferectimía (extirpar los ovarios) en las personas portadoras de este gen alterado.

Promesas cumplidas
La esperanza en el avance científico es enorme debido a que los logros resultan suprendentes e inesperados. Estos son algunos ejemplos:
Tratamiento pionero
Una mujer sin ovarios da a luz después de someterse a un autotrasplante de su propio tejido ovárico en el Hospital San Joan de Déu de Esplugues (Barcelona). Es la primera gestación en España (segunda en el mundo) con ausencia de los dos ovarios a causa de un tumor. La misma técnica podrá aplicarse a cualquier paciente oncológica.
Adiós a la geguera
Investigadores de Instituto Jules Stein Eye, de Estados Unidos, trataron a dos mujeres octogenarias con ceguera. Crearon células del epitelio pigmentario a partir de una inyección de una 50.000 células madre de embriones. La mejora fue inmediata.

Vyara desde la revista "Quo"