diumenge, 6 de juny del 2010

Tunel en Duermevela

Aquel túnel que había sido del ferrocarril y que llevaba ya varios años de clausura, siempre había tenido para los niños y no tan niños de San Jorge un aura de misterio, alucinación y embrujo,que ninguna explicación de los mayores era capaz de convertir en realidad monda y lironda.Siempre aparecía alguno que había visto salir del del túnel un caballo blanco y sin ginete,o,en algún empujón de viento,una sábana pálida y sin arrugas que planeaba un rato con un techo móvil y se desmoronaba luego sobre los pastizales.
En ambas bocas de la tenebrosa galería, unos sólidos cercos de hierros y maderas casi podridas impedían el acceso de curiosos y hasta de eventuales fantasmas. Pasó el tiempo u aquellos niños fantaseosos se fueron convirtiendo en padres razonables que a su vez engendraron hijos fantaseosos.
Un dia llegó el rumor de que las lìneas de ferrocarril serían restauradas y la gente empezó a mirar el túnel como a un familiar recuperable. Seis meses después del primer rumor fueron retirados los cercos de hierro y madera, pero todavía nadie apareció para revisar los y ponerlos a punto. Recuerdan ustedes a Marquitos, el hijo de don Marcos, y a Lucas junior, el hijo de don Lucas El túnel había sido para ambos un trajinado de tema de conversacion y especulaciones, y aunque ahora ya havían pasado la veintena,continuaban medio en serio medio enganchados ala mística del túnel.
Vite que aún ahora, que está abierto nadie se a ha atrevido a meterse en ese gran hueco yo voy a atreverme aunque Marquitos yo voy a atreverme anunció Marquitos con un gesto más heroico del que había proyectado.A partir de ese momento, se sintió esclavo de de so propio anuncio entro
entre rieles y la naleza sedesslizban las ratas, por fin apareció una figura humana, que parecia venir a su encuentro hola dijo Marquitos.Mi nombre es Servando dijo el del farol.Dicen que soy delincuente y por eso escapo el tipo esperó ni reclamó respuesta el siguiete encuentro fue una nujer aabrigada con un poncho. Soy Marisa. mi macho se fue co una amante y mis dos hijos lo hizo pera que me suicide yo seguiré hasta el final.Usted querría suicidarse.O no, señora. Yo también soy de lo que sigo. Luego llegó el perro pasó a su lado, sin ladrar ni mover la cola.El amo era sin duda el personaje que le, seguia no tenga miedo del perro esta oscuridad lo acorborda. el recien llegado miró detenidamente a Marquitos, solo le digo que tenga cuidado hay ladrones también ratas no dijo nada más,y sin quiera despedirse se alejó Marquitos prermaneció un buen rato quieto y silencioso.La muchasa casi tropezó con el.Su grito casi acabó en suspiro. Que haces aqui pregunto ella, no bien salida del asonbro.
Estoy nomás. Y usted.Me meti aquí para pensar,pero no puedo las goteras y las ratas me distraen.Tengo miedo de quedarme dormida. Prefiero esta duermevela. y porque no retrocede seria darme por quiere que la acompañe no necesita algo. Nada. Me sentiré culpable si la dejo aqui sola y sigo caminando.
No se preocupe. A los solos vocacionales, como usted y yo,nunca nos pasa nada.Puedo darle un beso de adios.No no puede. le dolia todo el cuerpo.cuando llego al final de pronto una moto se detuvo allí y cierto conocido rostro veterano asomo por debajo de un impermeable.
Era,Fernandez. claro, viejo amigo de su padre. El de la moto le hizo una seña con el brazo y le gritó Don Marcos que haces hay tan solitario Eh, Fernández.No confunda.No .N soy Don Marcos,
soy Marquitos. No te agas el infante, chénunca vi un Marquitos con tantas canas.O te olvidastes que fuimos compañeros de de aula y de parranda .No soy don Marcos soy Marquitos en todo caso Marquitos con alzheimer. por favor, Fernández, no se burle. Acabo de salir del tunel.lorecrri de bo a rabo.Ese tunelvuelve locos a todos. Deberian clausurarlo para siempre.No soy don marcos. so Marquitos justamente voy ahora en busca de mi de mi viejo.Sos . incorrejibles.desde chicofuiste un payaso. Toma, te dejo mi par
Laguas.La moto arrancó y pronto se perdio.Mientras tanto, y de pronto se perdio tras las lomas.Mientras tanto,en el cobertizo,solo se oia una voz repetida cada vez mas cavernosa soy Marquitos soy Marquitos.Por fin cuandoemergio del tunel un cballo blancosin jinete y se paro de manos frente al cobertizo, Marquitos se llamo a silencio y no tuvo mas rememerdio
que mirarse las manos.a esa altura,lefue imposible negarlo eran manos de viejo.Mario Benedetti
sole.