En su documento " Salud para todos en el siglo XXI " , la Organización Mundial de la Salud establece como una de sus metas prioritarias el uso y acceso de las nuevas tecnologías ( TIC ) para mejorar nuestra calidad de vida. Ejemplo de ello es la proliferación de redes y portales en Internet cuyo objetivo es promover la comunicación y el ocio a través de servicios como foros temáticos , chats, etc. Pero lo que a nosotros nos interesa constatar en estos momentos es el impacto que las TIC están teniendo en el campo de la rehabilitación de las funciones cognitivas de las personas con deterioro cognitivo , ya sea por daño cerebral. envejecimiento. enfermedad de Alzheimer u otras demencias afines.
La primera aplicación proviene del campo de la informática . El desarrollo de esta disciplina ha permitido diseñar una amplia variedad de software o programas informáticos de tipo multimedia , los denominados " Programas de Rehabilitación por ordenador " , que sirven para estimular y ejercitar las distintas capacidades cognitivas potencialmente dañadas o deterioradas en el paciente: atención , memoria , funciones visoespaciales , orientación , funciones ejecutivas , o cálculo , entre otras . Se consigue así una potente herramienta cuyas " bondades " principales son: utilizar un formato de estimulación muy atractivo , como son objetos , láminas , fotografías , con elementos en movimiento si es necesario; presentar las instrucciones para realizar la tarea en un formato auditivo , a través de los altavoces , y visual , a través de un mensaje escrito en la pantalla .
Paco.
La primera aplicación proviene del campo de la informática . El desarrollo de esta disciplina ha permitido diseñar una amplia variedad de software o programas informáticos de tipo multimedia , los denominados " Programas de Rehabilitación por ordenador " , que sirven para estimular y ejercitar las distintas capacidades cognitivas potencialmente dañadas o deterioradas en el paciente: atención , memoria , funciones visoespaciales , orientación , funciones ejecutivas , o cálculo , entre otras . Se consigue así una potente herramienta cuyas " bondades " principales son: utilizar un formato de estimulación muy atractivo , como son objetos , láminas , fotografías , con elementos en movimiento si es necesario; presentar las instrucciones para realizar la tarea en un formato auditivo , a través de los altavoces , y visual , a través de un mensaje escrito en la pantalla .
Paco.
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