dimecres, 28 d’abril del 2010

Joe Bonamassa

Nadie aclama a Joe Bonamassa como la próxima gran esperanza del blues: eso ya es toda una realidad. Steve Mitchell se cuela en su backstage para charlar de música , guitarras y el boom del blues británico.
Al principio todo giraba entorno a una palabra y ésta fue escrita a modo de graffiti en un muro de Londres allá por 1965: " Clapton es Dios". Dicha palabra fue pasando de Eric a todos sus discípulos , es decir , Beck, Page, Kossoff, Green y cualquier portador de la sagrada trinidad; una Gibson , un Marshall y un pasaporte británico.
Adelantémonos 20 años y encontraremos que la palabra a tomado la forma de un autodominado " rechoncho chico blanco" de New York , USA ; Joe Bonamassa , un enviado celestial ." Llevó a cabo una cruzada en solitario para resucitar el blues británico en América" cuenta Joe en una audiencia matutina de guitarristas en el Nottingham´s Royal Centre. Joe dice; "Lo mio no es progresivo, Metal o comercial. Es solo blues rock en la más pura tradición británica de los 60. Una Les Paul , un Marshall y un montón de headroom cristalino" .
La gente aquí me preguntaba si conocía a Mayall and the Bluesbreakers. Es como el boom del blues británico, pero a la inversa. Joe Bonamassa ha trabajado duro para labrarse una carrera de 20 años que fue empujada desde el inicio por apadrinamiento de gente como James Cotton, Albert Collins , Danny Gatton o el más famoso de ellos , BB King.
Su canción de guitarra favorita es " The Thrill is Gone" de su ídolo BB King. Por suerte , cuando recibió la llamada para hacer 15 shows con BB King , coincidió con las vacaciones de verano de la escuela por lo que pudo realizarlo sin ningún impedimiento por parte de sus padres ya que el contaba con tan solo 11 años de edad. Su forma de tocar pertenece a su personalidad . Todo el mundo tiene su propio sonido instintivamente dentro de sí.
Tiene alrededor de 200 guitarras. Su favorita es su Joe Bonamassa Les Paul, con el número de serie 001. Se pasó de Fender a Gibson para evitar las comparaciones con Stevie Ray Vaughan y Hendrix.
Joe toca versiones de Yes, Jethro Tull y otras bandas de prog Rock para " abrir la mente a los puristas del blues".

Paco.

1 comentari:

Alfons Expósito ha dit...

Qué buen gusto, Paco!

Este Bonamassa es un crack, uno de los pocos Guitar Heroes que canta más o menos bien, y que tampoco se flipa todo el santo día con escalas arriba, escalas abajo.

Estoy un poco obsesionado con el disco "The ballad of John Henry". Tiene 5 o 6 temas buenísimos!

Viene a tocar a finales de Julio, pero cae un poco lejos. En los festivales de Blues de Córdoba (22 julio) y Cazorla (23 julio). A ver si se estira y se acerca un poco más!!!