dimarts, 24 de gener del 2017

Preguntas y respuestas 24/01/2017

¿Qué es un TAIKONAUTA?

Curiosamente, el término astronauta se reserva para los viajeros espaciales occidentales. A los rusos se les llama cosmonautas y a los chinos, taikonautas, que viene de taikong, espacio en mandarín. El término, acuñado en 1988, ha sido plenamente aceptado en nuestro entorno a pesar de que el oficial chino, yuhángyuán, no tiene nada que ver.

Resultat d'imatges de taikonauta
¿Cada cuánto tiempo tienen descendencia los osos panda?

Esta especie se aparea con bastante regularidad, pero los encuentros solo son fructiferos cada dos años. La hembra tiene una o dos crías, que suelen permanecer con ella hasta que cumplen 18 meses. En cautividad es más complicado conseguir el embarazo, por eso se mima mucho a las crías.

Resultat d'imatges de osos panda

 ¿Cuántas variedades de aceitunas hay en España?

Existen unas 20 variedades de olivo cultivadas ampliamente en la Península. El aceite se extrae fundamentalmente de cuatro, mientras nueve variedades copan el sector de las aceitunas de mesa.
Resultat d'imatges de diferentes variedades de aceitunas

¿Cuánto pesan las barras de los equilibristas?

Depende de la persona y del espectáculo que ofrezca. Una pértiga típica mide unos 12 metros y pesa alrededor de 14 kilos que están concentrados en ambos extremos, pero algunas alcanzan los 26 kilos. El peso del tiento, que es el nombre que recibe la barra, es fundamental en el juego que se establece entre un eje- que suele ser un cable- y un centro de masa que puede rotar a su alrededor- el equilibrista-. La longitud frena la rotación que se llevaría fácilmente al suelo, de manera análogaa cómo el peso dificulta la aceleración de un objeto cualquiera.
Resultat d'imatges de las barras de los equilibristas

¿La levadura produce alcohol durante la fermentación del pan?

En efecto. No en vano, la fermentación del pan es un trabajo que suele correr a cargo de la misma levadura que se emplea para elavorar la cerveza, la inestimable Saccharomyces cerevisiae. Todo lo que necesita está en la propia harina, aunque el proceso de fermentación no comienza hasta que se añade el agua. El líquido degrada el almidón, un azucar completo que constituye tres cuartas pares del cereal. Las responsables son una serie de enzimas que esperan pacientemente el baño y que, una vez se produce este, descomponen el almidón en azúcares más ismples, como la glucosa. Es entonces cuando comienza la fermentación alcohólica. La levadura digiere la glucosa y en el proceso produce etanol y el dióxido de carbono responsable de que la masa aumente de volumen. En torno al 40 por ciento del peso de la glucosa de la masa puede convertirse en etanol. y a esa cantidad hay que añadir el que pueden producir algunas bacterias que también están presentes en la mezcla. Eso sí, todo el alcohol se elavora poco después de meter la masa en el horno.
Resultat d'imatges de la levadura del pan

Desde la revista "Quo" Vyara