dimarts, 25 d’octubre del 2016

Los ritmos del sol y de la luna: El calendario biodinámico

En la antiguüedad los seres humanos miraban en las noches a las estrellas y percibieron que los procesos de la vida en la Tierra se encontraban fuertemente ligados a los ritmos celestes. Este conocimiento, muy desarrollado en tiempos pasados, se fue perdiendo hasta casi olvidarlo en su totalidad en nuestros dias. Por suerte muchos agricultores utilizan hoy las fases de la luna para hacer las tareas a gricolasy, aunque el conocimiento más completo y profundo se ha ido olvidando, es el momento de recuperarlo de una manera consciente. Empecemos por estudiar los ritmos astronómicos en los que está inmerso nuestro planeta, descubriremos que es un lugar ideal para el desarrollo de la vida y que podemos aprender a servirnos de ellos para mejorar los efectos obtenidos con algunas labores.

La agricultura biodinámica da mucha imortancia a trabajar en armonia con los ritmos cósmicos, como herramienta que ayuda a dirigir eficazamente los cultivos hacia una mayor salud.


Las siembras según las fases de la luna.
Lily y Eugene Kolisko hicieron un experimento muy interesante a lo largo de 12 años, sembrando diferentes plantas horticolas en dieferentes dias de las fases lunares. Llegaron a una conclusion de que la intensidad de   germinacion es la mayor posible dos o tres dias antes de la Luna llena y la intensidad es la menor dos o tres dias antes de la luna nueva. la intensidad de germinacion  va aumentando de una forma continua desde la Luna nueva hasta dos o tres dias antes de la luna llena y luego disminuye gradualmente hasta el punto inicial. comprobaron que al poner las emillas en la tierra antes de la luna nueva tardaban en germinar y muchas veces eran adelantadas por las que se habian sembrado despues de la luna llena. Además, vieron que le crecimiento de la planta en estas circustancias era menor, las plantas crecian mas débiles y daban menos o peores frutos que la ssembradas justo antes de la luna llena.
texto de Maribel Garrido  Revista de la Fertilidad de la tierra. nº60.