dimarts, 12 de juliol del 2016

La tetragonia, la espinaca de verano

La tetragonia se conoce como "espinaca de los pobres" y tambien" Espinaca de Nueva Zelanda" de donde es originaria. Sus hojas son similares a las de una espinaca ero màs carnosas y con una forma màs triangular. Pero no es una espinaca ni pertenee a la misma familia botànica. Al contrario que la espinaca Spinacea oleracea, la tetra gonia es interesante cultivarla como un buen recurso para el verano y el invierno, pues podemos cosecharla hoja a hoja a lo largo de tres años que dura este cultivo. Contiene mucha vitamina C, es refrescante y revitalizante ademàs de otras ventajas que iremos detallando junto a algunos aspectos de esta verdura que llegò a INglaterra en el siglo XIX y que hace tiemp se cultiva también en ests latitudes.
Una espinaca veraniega de prolongada cosecha.
Se cosecha a partir de junio, y un poco en funcion de nuestras necesidades. Se recolectan unas a una sus hojas triangulares, o los pefqueños racimos de los extremos, porque asi su crecimiento es continuo.
Una vez retires el cultivo, pondrás compost o un abono verde y no se debe repetir en el mismo lugar hasta pasados 3 años.
Será una hortaliza generosa. Tanto es asi que si tenemos exeso podemos recurrir a congelarla una vez escaldada en agua hirviendo unos minutos, como hacemos con las espinacas, incluso será un buen acolchado, y un buen aporte para el ganado y para el comost. sabemos que la tenemos siempre a mano en el huerto. Las hojas son más carnosas que las de las espinacas, pero saben bien. Se puede comer cruda en ensaladas, o cocida en cremas y potajes, o como acompañamiento de otros platos cocinados. Tiene propiedades antiescorbúticas por sucontenido en vitamina C y además es nutritiva, refrescant y revitalizante.