dimarts, 13 d’octubre del 2015

Muy futura - Las ciudades inteligentes

Proyectos y desarrollos de vanguardia con impacto directo en el entorno urbano, el medio ambiente y la movilidad sostenible.

La promesa de las ciudades inteligentes
Eficiencia y sostenibilidad. Estos son los dos adjetivos que más se escucha a los paladines de las smart cities, concepto en auge desde hace algunos años. En resumen, se trata de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y, en no menor medida, usar el ingenio para que las ciudades funcionen mejor y sean un lugar agradable donde vivir. Con ese fin, los planificadores urbanos del siglo XXI ponen sobre todo sumo cuidado en minimizar el impacto medioambiental.  Se trata de una recreación  de Kazan Smart City, un proyecto de nueva planta que estará situado a aproximadamente quince kilómetros sde Kazan, capital de la república rusa de Tartaristán.
Verde que te quiero verde.
Entre otros ecodetalles, esta metrópolis prevista para albergar casi 60.000 habitantes privilegiará las fuentes renovables de energía , las áreas peatonales y la conservación de la riqueza vegetal del entorno. Otro punto clave que define la filosofía de las ciudades inteligentes es la continua interconexión de datos, recogidos por sensores y los propios dispositivos móviles de sus pobladores. Así, como un organismo vivo, los servicios municipales reaccionan ante las circumstancias cambiantes y son capaces de anticipar los atascos, los picos de contaminación e, incluso, los crimenes. Como anuncia el laboratorio del MIT dedicado a este tema- SENSEable City Lab-, "la ciudad en tiempo real es posible".
File:Территория "СМАРТ Сити Казань".jpg
Algunas caracteristicas de Kazán Smart City: 1. Edificios con paneles solares y aerogeneraciones. 2. Marquesinas que brindan información instantánea del tráfico, el tiempo... 3. Aplicaciones para la construcción eficiente. 4. Cubiertas vegetales.

Carreteras Plastico Volkerwessel
Calles sin asfalto
La ciudad holandesa de Róterdam está decidida a incorporar una innovación que puede crear escuela: PlasticRoad, idea creada por la compañia VolkerWesseis y que consiste en utilizar plástico reciclado para fabricar carreteras. Sus ventajas, aparte de las medioambientales, son numerosas: se instalan rápidamente, duran tres veces más que las de asfalto, soportan mejor las temperaturas extremas y están huecas, por lo que pueden  alojar cables, tuberias, sensores de tráfico y otras infraestructuras.

Desde la revista "Muy Interesante" Vyara