dimarts, 7 de juliol del 2015

"Quonsultos" 7 de Julio de 2015

¿Qué planta expulsa su polen solo con la luz de la luna?
La Ephedra foeminea; no se conoce ninguna otra. La planta confía la polinización a las moscas nocturnas y a las polílas, pero solo produce el polen con la intensidad de la luz característica de la luna llena.

¿Cada cuánto tiempo es necesario actualizar los planisferios celecstes?
Como solo contienen objetos fijos que se distinguen a simple vista, su contenido no requiere actualizaciones. pero también  tienen una ventana para ajustar el mapa a la fecha y hora que se desee, y ahí sí puede haber problemas: hay que cambiar las guías de paralelos y meridianos, porque varían con un movimiento de bamboleo de la Tierra conocido como precesión. La variación se introduce icada cinquenta años.
File:Planisferius.jpg
Es el instrumento astronómico por excelencia para ver las estrellas

¿Algún pez nada a cien por hora?
El pez vela llega a 110, lo que lo convierte en uno de los animales acuáticos más rápidos. Es muy apreciado por los aficionados a la peszca, porque un ejemplar grande añade a su velocidad el reto de capturar un animal de cien kilos y hasta tres metros de envergadura. Cuando muerden el anzuelo, los saltos, las piruetas y las trayectorias imposibles componen un espectáculo que puede durar horas. Eso en el caso de que el pescador resulte victorioso. Sin embargo, el trofeo no suele comerse, porque su carne no tiene una textura agradable. Cierto que eso no es un problema en Mogadiscio, capital de Somalia, donde los enfrentamientos bélicos y las milicias de los clanes han convertido la vida en un plato tan duro como el pez vela.

¿Cómo funciona un botijo?
No es iun mecanismo simple, como dice el dicho popular. Dos investigadores españoles plasmaron la explicación científica en 1995, en dos fórmulas interminables
Historia:
Mediterráneo - En Chipre se usa desde el siglo VII, cuando se coció este recipiente
Hace 6.000 años - Los primeros prototipos tomaron forma en el acual Irak
Artístico - En la Edad Media, los alfareros lo elevaron a la categoría de arte.

1. la geometria del botijo favorece que una gran superficie interior esté en contacto con el líquido.
2. Los rayos de sol no calientan el agua debido a la capacidad aislante que posee la arcilla.
3.Los peros del material dejan que  el agua "sude" hacia el exterior.
4.Al salir, las gotas se evaporan. Para ello toman energia del interior, en forma de calor, y el líquido que bebemos se enfría muy rápidamente.
5. Según se vacía el contenido, el aire que entra calienta una superficie de líquido cada vez mayor, hasta que el botijo  deja de enfriar. Entonces debe rellenarse.
Botijo Anatomy

Desde la revista "Quo" Vyara