dimarts, 28 de juliol del 2015

Preguntas y respuestas de 28 de Julio de 2015

¿De dónde viene la Corona de Hierro?
Compuesta por seis placas de oro decoradas con piedras preciosas y esmaltes, lleva en su interior un circulo de metal - de ahí su nombre - que, según la tradición, provendría de los clavos de la cruz de Cristo, encontrados en Palestina en el año 326 por Santa Elena, madre de Constantino I, el emperador romano que legalizó el cristianismo. Uno de esos clavos se habría puesto en el yelmo de ese gobernante para protegerlo en batalla. Ahí nació el valor simbólico de la pieza, usada en la coronación como reyes e Italia de los monarcas ostrogodos y lombardos, y después en la de Carlomagno y sus sucesores e incluso en la de Napoleón, en 1805.
Proviene del siglo IV y se conserva en el Duomo de Monza.

¿Dónde y cómo se pesca con Aves?
Los cormoranes son aves acuáticas con una gran habilidad para atrapar peces sumergiéndose en el agua. Desde hace al menos mil años, los pescadores de China y Japón explotan esta capacidad y los utilizan como sus particulares perros de caza. El método, que perdura en algunas áreas rurales, es sencillo: el pescador se desplaza en su balsa a las zonas de captura, acompañado por los pájaros, que van atados. Cuando llega al lugar indicado, arroja al cormorán al agua, aunque con un nudo alrededor del cuello del ave. Esta atrapa los peces, pero el nudo no le permite tragárselos. El pescador solo tiene que tirar de la cuerda para recuperar al ave, quitarle la presa y recompersarla con un trozo de pescado.
Pescador con el pájaro y los pescados Fotografía editorial  Mutual sindicato: Un viejo pescador y su cormoranes se ven en el río Lijiang en Gulin.  No hay línea, varilla, gancho ni cebo se necesitan en esta unión de larga tradición entre el hombre y el pájaro.  Sólo la confianza mutua
La pesca con cormoranes continúa muy viva en lugares como el río Li, en el sur de China.

 Desde la revista "Muy Interesante"  Vyara