dimarts, 7 d’octubre del 2014

Naturaleza

Flores que utilizan pajaritos
Nada de abejitas. Las flores del género Axinaea, abundantes en Centro y Sudamérica, recurren a las aves para plantar la semillita. Concretamente a los gorriones, una familia muy poco habitual en esto de las tareas reproductoras, de las que suelen encargarse los colibríes. En un llamativo caso de coevolución, estas plantas han desarrollado en sus estambres unos órganos similares a fuelles. Cuando un pájaro, atrído por el aroma dulzón y el color en fuerte contraste con los pétalos, se acerca a ellos y los presiona con el pico, esos órganos le disparan una nube de polen que impregna su cabeza. Al volver a hundirla en la siguiente flor, rociarán el estigma, órgano femenino de esta, y contribuirán así la reproducción. Este proceso ha sido observado por primera vez por el equipo de Agnes Dellinger. En un artículo de Current Biology expresan su sorpresa porque las aves no liben el néctar, que es el comportamiento habitual en los pájaros polinizadores, y destacan que este es el primer caso de planta con un órgano fuelle específico para la transmisión de polen. En cuanto al uso de aves en lugar de insectos, indican que es un recurso más frecuente en las plantas que crecen en zonas muy elevadas.
100 de las especies de Axinaea tienen polinizadores que no son abejas: moscas, escarabajos y colibríes. Pero esta es la única que se asocia con gorriones.
A flower of Axinaea affinis. The strong visual colour contrast between the yellow, bulbous stamen appendages (bellows organs) and the pink petals becomes clear
Los estambres de Axinaea affinis llevan unas bolas de polen que estallan cuando un ave tira de ellas.

El Hipo-Canto
Lo oyes. Cuando se les caza, los caballitos de hocico largo (Hippocampus reidi) expresan su estrés con un profundo gruñido, que puede prolongarse varios minutos. El sonido, detectado por vez primerapor Friedrich Ladich, de la Universidad de Viena (Austria), completa el repertorio vocal de esta especie, que también emite una especie de clics cuando persigue una presa y durante los tre días que dura su baile de cortejo.
extinción
La hembra de este caballito "clica" más bajito que el macho.

El plástico se hizo roca
Literalmente, aunque la receta también incluye conchas de moluscos, corales, arena de playa y restos volcánicos. Cuando todo ello se amalgama y se endurece al cabo de los años. se forma un nuevo tipo de material geólógico, que la canadiense Patricia Corcoran ha descubierto por primera vez en la Gran Isla de Hawai (EE.UU). Tras analizarlo, lo ha bautizado como plastiglomerado.

Vyara desde la revista "Quo"