dimarts, 28 de gener del 2014

Algunas noticias sobre los animales

El elefante listo

Un estudio realizado por investigadores de loa University of St. Andrews revela que los elefantes africanos son capaces de entender al gesto humano de señalar sin haber recibido un entrenamiento previo. Esto les convierte en la primera especie animal que posee esta habilidad. Para llegar a esta conclusión, los cientificos llegaron a cabo un experimento en el que varios paquidermos tenían que elegir entre dos cubos basándose en las indicaciones gestuales de un cuidador, que señalaba con el dedo y con la cabeza el que escondía el cebo. Los ejemplares, pocedentes de una reserva de Zimbabwe, habían sido entrenados para responder a órdenes auditivas, no visuales; sin embargo, todos acertaron a la primera. Los autores deducen que interprertar los movimientos de otros miembros de su especie, entendidos como comunicación deíctica, constituye una parte natural de la interación social en manadas salvajes. Sugieron que le gesto humano de señalar con el dedo equivale a las indicaciones que hacen con la trompa. Esa tendencia a atribuir intenciones comunicativas es una característica favorable en un animal, sostienen, y podría explicar por qué el hombre ha logrado domesticar a los elefantes y establecer un vínculo estrecho con ellos, a pesar de ser potencialmente peligrosos y difíciles de manejar debido a su gran tamaño.

En Estados Unidos aumentan los perros que ingieren marihuana

Rs una situación inusual, impensada hace algunos años. Debido al incremento del consumo de cannabis por parte de la sociedad estadounidense se registró un aumento considerable en la cantidad de casos de perros intoxicados por la ingesta de marihuana. Los animales domésticos muchas veces comen por accidente galletas o alimentos derivados de la marihuana e incluso muchas veces directamente la planta o los cogollos secos de ella que conervan sus dueños. El informe que se toma como base es de la revista de Emergencias Intensivos Veterinarios de Estados Unidos que determinó que entre 2005 y 2010, los perros que se trataron por haber ingerido marihuana se multiplicaron por cuatro. Parte de los síntomas que presentan las mascotas estudiadas son falta de coordinación, temblores, pupilas dilatadas, vómitos, letárgia, incotinencia urinaria y cambios en el ritmo cardíaco, aunque todos los casos son tratables.

400 nuevas especies descubiertas en el Amazonas

La riqueza natural del Planeta no deja de asombrarnos. Esta vez, la sorpresa nos llega desde Amazonia, donde los cientificos han descubierto, en los últimos cuatro años, más de cuatrocientas nuevas especies de flora y fauna. En concreto, se trata de doscientas cincuenta y ocho plantas, ochenta y cuatro peces, cincuenta y ocho anfibios, veintidós reptiles, dieciocho aves y un mamifero. Los fascinante no es sólo la cifra sino las singulares características de estas nuevas especies. Entre ellas, el mono tití de Caquetá, una nueva especie de simio que ronronea como un gato cuando se siente contento. Una piraña herbívora es otro de los curiosos descubrimientos en esta región tan rica en biodiversidad así como una lagartija de brillante colorido y una hermosa orquidea gigante rosada.

El mono tití de Caquetá

Vyara desde la revista "Pelo Pico Pata"