dimarts, 3 de setembre del 2013

Peligro animal

Caracol Cono Geogràfico (Conus Geographus)

Algo que había en el fondo del mar te ha picado y no puedes moverte. Nueve horas más tarde, sigues sin movilidad. Y eso, si tienes suerte. Porque es un caracol, pero no uno cualquiera, sino una de las especies más venenosas y peligrosas del mundo. Este animalito está provisto de un cóctel de las neurotoxinas más potentes, que primero paralizan y luego matan, que sepamos, a 30 personas en la historia reciente.. No existe  antidoto, y si te ataca, tienes el 30% de posibilidades de no contarlo. El primer muerto documentado data de 1932 y fue registrado en las islas Seychelles.



Rana de Camerún (Trichobatrachus robustus)

Comparte dos cosas con un hombre lobo: que tiene pelo y que puede ser muy feroz cuando se siente amenazada. Aunque, para quienes estén pensando en dejar de utilizar lo de "cuando las ranas críen pelo", diré que lo que a simple vista parece pelo en realidad es parte de la piel, como deshilachada, que cubre los costados de los machos de esta especie durante la época de reproducción. La razón es que contienen vasos sanguíneos que le dan un extra de oxígeno mientras coputa bajo el agua. En cuanto a su ferocidad, esta reside en sus extremidades, donde los huesos se rompen para salir a través de la piel en forma de púas.


Zarigüeva de Virginia (Didelphis Virginiana)

Este pequeño marsupial que habita en Norteamérica (donde se creo que emigró desde Sudamérica hace 15 millones de años) es conocido por su peculiar habilidad para espantar a sus depredadores. En cuanto su celebro detecta el peligro, le produce un estado de coma inducido, denominado tenatosis. También  vomita, expulsa heces, y un líquido verdoso por la orina con un hedor tan insoportable que harían salir corriendo a cualquiera que se le acercase.


Lagarto Cornudo de Tejas (Phrynosoma Cornutum)

Mide hasta 13 centímetros de longitud y tiene un curepo corto y grueso, coronado con varias crestas. Sin embargo, su principal peculiariadad es que, cuando se siente amenazado, se crea una "autohemorragia". La sangre que emite procede, sobre todo, de unas hormigas venenosas (Pognomurmex) que forman parte de su dieta principal.


Vyara desde la revista "Quo"