dimarts, 24 de setembre del 2013

El mar avanza

A la medida que el planeta se calienta, el nivel del mar aumenta y las costas se inundan. ¿Qué debemos proteger? ¿Qué debemos abandonar? ¿Cómo haremos frente a este desafío?

Factores que contribuyen el avance del mar:
Localmente, el nivel del mar puede subir porque el terreno se esté hundiendo: pero en términos mundiales, sube porque el volumen total de agua marina es cada vez mayor. Esto es así por el calentamiento del acéano y por la funsión de los hielos continentales, que añade más agua al mar. Desde 1900 el nivel del mar ha crecido unos 20 centimetros. Ahora sube un tercio de centimetro el año, y el ritmo se está acelerando.

Expansión térmica:
A medida que el agua marina se calienta, el volumen se incrementa. La expansión térmica representa alrededor de un tercio del actual ascenso del nivel del mar.

Glaciares y campos de hielo:
La funsión de los glasciares de montaña contribuye a la subida del mar con otra tercera parte. Para 2100 es probable que añadan varios centimetros más el nivel del mar, pero no metros. Comparados con los mantos polares, no contienen mucho hielo.

Mando de hielo de Groenlandia:
Actualmente contribuye poco a la subida del nivel del mar, pero su superficie ha empezado a fundirse en verano, lo cual es un signo preocupante. El agua contenida en este mento de hielo podría aumentar el nivel del mar casi 7,5 metros.

Antártida Oriental y Occidental:
La Antártida Oriental parece bastante estable, pero algunas partes del manto de hielo de la Antártida Occideltal están siendo socavadas por un océano cada vez más caliente. Su futuro, como el de Groenlandia, es muy incierto.

Vyara desde la revista "National Geographic"