dimarts, 31 de gener del 2012

Coltán y el móvil

¿Dónde está La República Democrática del Congo?
y
¿qué tiene que ver con mi teléfono móvil?

En Congo viven más de 70 millones de habitantes. La capital es Kinshasa. Hay Grandes Reservas Ecológicas de minerales y un 80% de reservas mundiales de coltán.

¿Qué es el Coltán?

Es el oro gris. También es la abrevietura de dos minerales: el colombio y tantalio, que es muy escaso en la naturaleza. Es un recurso estratégico imprescindible para el desarrollo de las nuevas tecnologías. Col + tan = coltán
                                                                          ¿Para qué sirve?

Sirve para la fabricación de: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videocansolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4, cohetes espaciales, misiles, juguetes electrónicos, cámaras de fotos... etc.

¿Dónde se encuentra?

El país con más porcientos de coltán es África con un 80%, después es Australia con un 10%, y en Brasil y Tailandia con un 5%.
¿Quiénes se benefician del coltán?

Por ejemplo: NOKIA, PHILIPS; Microsoft, Nintendo, hp... etc.

¿Cómo se extrae el coltán?

Los métodos de trabajo son parecidos a los antiguos buscadores de oro del Oeste Americano.

El trabajador del coltán

Un buen trabajador puede producir un kilo de coltán al día. La media de un trabajador congoleño son 10$ al mes, mientras que un trabajador del coltán puede conseguir de 10$ a 50$ a la semana.

El boom de la tecnología reciente ha hecho que el precio de coltán se dispare llegando a 500$ el kilo. Compañías como Bayer, Nokia o Sony se pelean por él.

¿Quiénes trabajan en las minas

Campesinos y ganadores jóvenes que dejan sus campos. Desplazadores de guerra. Miles de niños, cuyos cuerpos pueden fácilmente adentrarse en las minas a ras de tierra. Siempre vigilados por militares.
Consecuencias de esta situación

Los bosques y los campos se transforman en lodazales;los chicos y chicas no van a la escuela; muchas enfermedades por falta de agua limpia, de alimentos, jornadas agotadoras... y SIDA que lleva a la muerte.; diferentes grupos armados controlan las minas; cada kilo de coltán que se extrae cuesta la vida a dos niños; muchos de estos niños y jóvenes mueren victimas de horribles desprendimientos de tierra.

Vyara