dissabte, 12 de setembre del 2009

gripe

Alas puertas del inicio, el lunes, de un curso en el que la gripe A es una indeseada novedad, los países occidentales que ya volvieron al cole envían un mensaje claro: escuelas abiertas y normalidad. Solo en Francia ha habido problemas por la política de cerrar un aula con tres contagios. El resultado es alumnos en casa y una polémica abierta. Por eso sorprende que la Organización Mundial de la Salud dijera ayer que cerrar las escuelas es una medida efectiva para frenar el contagio y evitar el colapso hospitalario. Puede ser cierto, pero el daño social de muchas escuelas cerradas podría ser mayor.

REINO UNIDO El descenso de casos contribuye a la calma
El curso escolar en el Reino Unido ha coincidido con una caída de nuevos casos de gripe A en las últimas semanas. La recesión momentánea de la pandemia está contribuyendo a una vuelta al cole sin ansiedades. Imperan la normalidad y sentido común. En la última directiva dirigida a los profesores, publicada a finales de agosto, el Ministerio de Sanidad pide a padres y enseñantes que envíen a casa, lo más rápidamente posible, a quienes se sientan mal. Las escuelas han actualizado los teléfonos de emergencia de los familiares para que puedan ser localizados. Las autoridades sanitarias no aconsejan el cierre de los colegios en los que se produzca algún caso de contagio, ya que a estas alturas, explican, el virus de la gripe A está muy repartido. En los carteles que se han distribuido a los centros, el ministerio recuerda la importancia de una buena higiene. El máximo responsable para asuntos médicos del país, Liam Donaldson, advierte de que un incremento de los contagios durante los meses más fríos es inevitable.

FRANCIA Una docena de escuelas cerradas
Apenas 10 días después del inicio del curso, el cierre de aulas y escuelas a causa de la gripe A está al orden del día. La medida del Gobierno de cerrar cuando hay tres niños contagiados ha sido aplicada en una docena de establecimientos, principalmente en la región de París. En caso de que la medida se generalice, los estudiantes confinados podrán continuar la actividad pedagógica a través de cursos que se difundirán, cuatro días a la semana, a través de la radio pública, France Culture y la cadena pública de televisión France 5. La progresión del virus en Francia ha alcanzado el umbral de epidemia con más de 6.000 personas afectadas, y cada vez son más los expertos que juzgan "absurda e ineficaz" la decisión de clausurar la actividad docente. Según Sanidad, la gripe A alcanzará su primer pico a finales de septiembre. sole